El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado presente este lunes en la presentación del Plan Infoca 2024. Es decir, el dipositivo que pondrá en marcha el Gobierno andaluz para que en los próximos meses el daño de los incendios forestales sea el menor posible en la comunidad. Dicho plan se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.
Aunque la temporada de riesgo extremo comienza ahora, en lo que va de año ya se ha tenido que intervenir en un total de 89 siniestros forestales, 78 han sido conatos y 11 han sido incendios, con un balance de unas 700 hectáreas calcinadas. Moreno ha dejado claro que el 95% de los siniestros forestales tienen detrás la mano del hombre, por lo que evitarlos es responsabilidad de todos.
135 millones para prevención y algo más de 108 para extinción
Está previsto que este operativo tenga un coste en torno a unos 244 millones de euros, unos 135 millones para prevención y algo más de 108 para extinción. De este modo, ha concretado que entre los medios disponibles se encuentran 101 vehículos autobomba, 16 nodrizas y doce palas quitanieves para su acoplamiento. Además, ha apuntado que a ello se suma un vehículo táctico con un dron terrestre, un depósito de agua móvil de 3.000 litros y una novedad como es que los Puestos de Mando Avanzados que se levantan en incendios de relevancia contarán con tres contenedores o módulos específicos, dos de ellos tipo oficina para ocho personas cada uno y un tercero para el descanso del personal. El plan también cuenta con 34 aeronaves, 24 son helicópteros y 10 son aviones, a lo que se une el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales, que es una plataforma tecnológica de apoyo a la gestión de grandes incendios.
Este será uno de los dispositivos del Infoca más amplios de la historia. En total, 4.700 efectivos estarán desplegados por todo el territorio mediante medios terrestres, aéreos y marítimos con el objetivo de alertar de cualquier indicio de incendio que puedan observar. Moreno les ha dedicado su dedicación en el acto. A pesar de todo, muchos de ellos siguen disconformes con la Junta de Andalucía al considerar que no se han cumplido las promesas de estabilización para la plantilla, un problema histórico de estos trabajadores que les obliga a buscar otro empleo en muchos casos durante el resto de la temporada.
El 95% de los siniestros forestales tienen detrás la mano del hombre. Por favor, extrememos la precaución. Estamos a las puertas del verano y todos podemos colaborar para evitar incendios.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 3, 2024
No nos confiemos. ¡Cuidemos los espacios verdes de #Andalucía!#RevoluciónVerde pic.twitter.com/gXXq5BH5It
Además, ha recordado que en marzo llovió casi un 340% más de lo normal, lo que ha permitido a la vegetación hacer acopio de humedad, aumentando su resistencia a la propagación de las llamas, pero también ha añadido que en estos días las temperaturas han subido de forma drástica por lo que no debemos confiarnos y extremar la precaución al máximo.
Comentarios