El Campo de Gibraltar o el polo químico de Huelva. Son dos de los puntos rojos señalados por el doctor en Periodismo Manuel Rodríguez Illana (Sevilla, 1975) en el mapa de Andalucía. El escritor, que publica Andalucía, basurero del Estado español (Hojas Monfíes, 2021), retrata en su último ensayo a la comunidad autónoma como destino de los materiales más contaminantes del Estado español.
“Andalucía tiene una economía basada en el extractivismo, en la extracción de recursos naturales, concentrándose en las fases iniciales de la producción, las que más contaminan” cuenta a lavozdelsur.es en una entrevista telefónica. Su ensayo está profundamente influenciado por el trabajo del economista Manuel Delgado Cabeza y el antropólogo Félix Talego, que precisamente han escrito el prólogo y el epílogo de la obra. Fue Manuel Delgado quien le abrió las puertas al desarrollo e investigación de este último trabajo, con un marco teórico muy claro que sitúa a Andalucía en una posición de subalternidad.
“Aquí están las fases de la cadena productiva que producen menor valor añadido, y en el paradigma económico dominante, eso no es un valor, no contabiliza”, dice en relación al sistema monetario y financiero internacional, marcado además por el orden económico neoliberal. Para Rodríguez Illana eso se traduce a nivel ambiental en un “desgaste tremendo” que, sin embargo, no suele aparecer en "ningún estudio".
Por otro lado, el investigador denuncia una complicidad de los medios de comunicación con las grandes empresas, así como con la clase política que debe sus raíces al desarrollismo tardofranquista. "No podemos olvidarnos de la parafernalia desarrollista que Franco vendió sobre Huelva, y desde un punto de vista ambiental se la ha cargado totalmente".
La regla de oro infame o comprar el silencio
Rodríguez Illana, que se dedica profesionalmente a la enseñanza secundaria, es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) de la Universidad de Sevilla, con el que ha trabajado profundamente sobre el análisis mediático. “Me he dedicado a ver qué tipo de mensajes se difunden o se dejan de difundir, y a raíz de investigar la contaminación en Andalucía, su impacto mediático, el desarrollo socioeconómico, la estructura de la propiedad y los contactos entre políticos, medios y empresas, quise hacer un libro sobre este tema”, explica. De esa forma, afirma que el “triángulo del cáncer de Huelva, Sevilla y Cádiz no es una casualidad” y que en este operan muchas variables.
Andalucía se sitúa a su juicio dentro de la "regla de oro infame", en lo que diría el principal economista del Banco Mundial Lawrence Summers en 1992: "La lógica económica que hay detrás de llevar una carga dada de residuos tóxicos al país de menores salarios es impecable y deberíamos reconocerla". Así, y según esa máxima, tanto España como Europa utilizan diferentes emplazamientos de la comunidad andaluza como puerta trasera.
“Parto de un marco teórico para decir que en Andalucía se coloca el basurero de España y de Europa, luego analíticamente cómo se minimiza o se relativiza a bombo y platillo lo bien que está Andalucía”. De esa forma, Rodríguez Illana desgrana en su obra “el empleo” que teóricamente da la minería o los publirreportajes que ciertas empresas y grupos de presión compran en los medios de comunicación. Es lo que le ha sucedido al vertedero de Nerva, en Huelva, donde asegura que su antigua empresa llegó a convocar unos premios de periodismo ambiental.