El Ministerio para la Tranisición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado que el Centro de Almacenamiento de El Cabril, situado en en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) y único cementerio nuclear de España va a comenzar a recibir residuos radiactivos de media y baja actividad procedente del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña.
Un traslado que, señala el propio Gobierno de España, comenzará a finales de 2024. El cementerio nueclear de El Cabril almacenará 2.000 toneladas de los residuos radiactivos de la central nuclear. De forma específica, unas 250 toneladas serán residuos de baja y media actividad (RBMA), y unas 1.750 toneladas serán residuos de muy baja actividad (RBBA).
El transporte de los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad se realizará a El Cabril por carretera, que es el sistema habitual. Para ello, "la reglamentación, los embalajes y los vehículos certifican su seguridad" y, según destacan desde Enresa, "tras más de cuatro millones de kilómetros de experiencia, no se han producido incidentes con implicaciones radiológicas".
De esta forma y durante tres años, las actividades principales de la primera fase del desmantelamiento de la central de Garoña implicará la mencionada "gestión del combustible gastado, la descontaminación de los principales circuitos radiológicos y el desmontaje de los grandes componentes del edificio de turbina, para que tenga una nueva función de acondicionamiento de residuos".
Comentarios