La Junta de Andalucía, a través del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su apoyo a los anuncios recientes de ayuntamientos como el de Sevilla o Málaga sobre la subida de las tarifas del agua.
El portavoz andaluz considera positivas todas aquellas medidas que se pongan en marcha para reducir el consumo de agua en la situación actual. Fernández-Pacheco ha calificado de "muy preocupante", el estado de los embalses andaluces y ha alertado a los ciudadanos de los problemas que puede tener la comunidad si no llueve de forma continuada en los próximos meses.
El responsable de Consejería de Medio Ambiente se ha mostrado "a favor de que los ayuntamientos incluyan en sus discursos y mensajes, en su tarea de concienciación al ciudadano, el serio problema de sequía", incluyendo estas subidas que rozan el 20% en la capital hispalense y llegan al 30% en la Costa del Sol.
Los embalses actualmente están por debajo del 20% de su capacidad y si no llueve "la situación en los núcleos urbanos va a ser muy difícil". Fernández-Pacheco ha dado un dato para ilustrar la preocupante situación que atraviesa la comunidad. Andalucía tiene capacidad para llenar 180.000 piscinas olímplicas menos que el año pasado.
En esa línea, ha insistido en defender que "los ayuntamientos tienen que hablar de agua y de sequía, y los andaluces tienen que ser conscientes, y ahí las administraciones públicas tenemos un papel fundamental, de la gravísima situación, y de qué manera ellos pueden contribuir a paliarla".
"Por eso, todas las medidas que adopten los ayuntamientos de cara a concienciar al ciudadano acerca de un uso racional del agua, a mí, personalmente, me parecen bien", ha manifestado el portavoz de la Junta antes de aclarar que eso no quiere decir que por parte del Gobierno andaluz estén "a favor de una subida indiscriminada del precio".
Comentarios