El consejero de Medio Ambiente y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha ofrecido detalles sobre el acuerdo de Doñana, firmado ayer lunes, tras el Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes.
El dirigente andaluz ha subrayado el carácter "histórico" de este acuerdo que pretende convertir muchas hectáreas agrarias y ganaderas en forestales, a través de una propuesta de 100.000 euros por cada hectárea para un periodo de cinco años. O lo que es lo mismo, 20.000 euros por cada año que los regantes cesen su actividad, lo que dará un respiro al parque, y que implicará también una reforestación de los suelos.
Según ha detallado el portavoz, no serán 100.000 euros para los terrenos en todos los municipios, sino solo en cinco: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Rociana del Condado. Estos son los pueblos de la llamada 'Corona norte' de Doñana. En el resto, dos municipios de Huelva (Palos de la Frontera, Bollullos Par del Condado), de Sevilla (Pilas, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río, Hinojos, Aznalcázar, Isla Mayor) y uno de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda), sus agricultores recibirán una menor cantidad: 70.000 euros.
Es decir, solo percibirán los 70.000 euros que aporta el Gobierno central, mientras que en los citado cinco pueblos de la Corona norte se complementará la ayuda con 20.000 de la Junta y 10.000 de la Diputación de Huelva para cada hectárea.
La razón esgrimida por la Junta es que en estas cinco localidades se aplicó un Plan Especial de Ordenación, datado de 2014, que contenía numerosos errores. La razón de la Ley de Regadíos, ha venido a decir Fernández-Pacheco, tenía mucho que ver con el desarrollo de estas localidades, afectadas por una norma del Ejecutivo andaluz del PSOE donde "se daba concesión de agua a quien no debía de tenerla, y se negaba la concesión a quienes sí debían tenerla". Estos fueron problemas "cartográficos", o "de deslindes" que han condicionado la actividad primaria durante los últimos años.
El portavoz no ha dejado claro si el complemento de 10.000 euros por hectárea que proporciona la Diputación de Huelva se ha tratado de pactar también con los entes provinciales de Cádiz y Sevilla, aunque ha dicho que ambas administraciones (una presidida por el PSOE y otra por el PP) son bienvenidas a complementar los 70.000 euros.
Sí ha aclarado Fernández-Pacheco que los 20.000 euros por hectárea que ofrece la Junta para complementar la ayuda provendrán de una partida de fondos propios y no de fondos europeos.
"Damos solución a un problema enquistado y que ponía en riesgo el sustento de muchas familias agricultoras del entorno de Doñana; logramos el equilibrio entre protección medioambiental y desarrollo económico; y ponemos fin al desencuentro entre administraciones dentro del diálogo que siempre caracteriza al Gobierno de Juanma Moreno", ha enfatizado el portavoz de la Junta.
El acuerdo recoge que el Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.
Asimismo, ha indicado que 23,5 millones irán dirigidos al sector pesquero, con un plan de gestión de la coquina que contará con 5 millones de euros, a lo que se suma un importante paquete de medidas ambientales, entre las que destaca la adquisición de 7.500 hectáreas de Veta la Palma para mantenerlas inundadas todo el año.
El acuerdo con el Gobierno de España, ha dicho la Junta, recoge puntos "interesantes" como la posibilidad de integrar la generación de energía renovable en el entorno de Doñana, por lo que se compromete a poner 30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, impulsar con 70 millones iniciativas y proyectos de los catorce ayuntamientos del área de influencia de Doñana, destinar 32 millones a mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva en época de recolección o crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios como el hotelero.
"Es un acuerdo sin precedentes para Doñana, que aúna protección medioambiental y desarrollo económico y social de 14 municipios de tres provincias andaluzas. Debemos sentirnos orgullosos de este acuerdo, basado en el diálogo, que supone un importante impulso para la Corona Norte de Doñana, para Andalucía y para el conjunto de España", ha remachado el consejero de Medio Ambiente.
Comentarios