Forma parte de una red de voluntarios de la provincia de Cádiz que cría vencejos desde casa. La Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN) inicia la tercera campana del Proyecto Vencejos que busca la protección y cuidado de los polluelos en verano.
Desde 2021, en colaboración con el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez, el CREA Dunas de San Antón y el Ayuntamiento de Chiclana, es posible colaborar para evitar las numerosas muertes que se producen en esta época del año.
"Con las altas temperaturas del verano, algunos nidos se convierten en trampas mortales para los polluelos, que no pueden soportar el calor y terminan saltando prematuramente al suelo. Una vez ahí, los polluelos de vencejo son incapaces de ser alimentados por sus progenitores, resultando en numerosas pérdidas durante la temporada estival", explica Álvaro Pérez, coordinador del proyecto.
Según traslada en una nota, los vencejos, aviones y golondrinas son unos aliados naturales extraordinarios y eficaces. "Con la llegada del buen tiempo, estas aves se convierten en guardianas de nuestros cielos, consumiendo diariamente miles de mosquitos y otros insectos perjudiciales para los humanos. Se estima que un solo vencejo puede ingerir alrededor de cuatro kilogramos de insectos aéreos al año. Sin embargo, no se lo estamos poniendo fácil. A pesar de las estrictas prohibiciones y sanciones económicas contra la destrucción de sus nidos, además de la restauración de edificios antiguos y la instalación de techos de chapa, están provocando un declive en sus poblaciones", señala.
En tres años, más de 100 voluntarios han participado en la cría de estas aves en sus hogares y han conseguido salvar más de 700 ejemplares de vencejo. Estos voluntarios reciben formación profesional y se les proporciona el alimento necesario (100% insectos), suplementos vitamínicos y apoyo continuo durante todo el proceso. Una vez que las aves están completamente desarrolladas, los voluntarios tienen la oportunidad de liberar a los individuos que han criado, contribuyendo a la conservación de estas especies – y a tener ciudades más saludables y con mayor biodiversidad-. Por otra parte, el proyecto también dedica recursos a la divulgación de estas aves y su importancia en las cuidades a través de talleres, colocación de cajas nido e investigación.
Este año, por primera vez, las personas voluntarias contarán con una página web dedicada exclusivamente a las aliadas del cielo. Este portal aspira a convertirse en un referente en la cría de estas aves, ofreciendo ayuda a cualquier persona que se haya encontrado un vencejo, dando información detallada y protocolos desarrollados por expertos.
Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden hacerlo a través del correo sghn@proyectovencejos.com. Para más información, consultar la web de la iniciativa.