Verdemar-Ecologistas en Acción alerta de la existencia de una nueva especie invasora en las marismas del río Guadiaro, el cangrejo azul, y solicita a la Junta de Andalucía que establezca un control en la zona. El cangrejo azul (Callinectes sapidus) también llamado Jaiba o Jaiba azul, originario de las costas americanas del oeste atlántico, habita desde Nueva Escocia hasta Uruguay, e invade las costas españolas del mar Mediterráneo al menos desde 2012.
Desde hace unos meses se vienen observando dentro de los límites de las marismas del río Guadiaro, declarado por la Ley 2/1989, de 18 de julio, Espacio Natural Protegido de Andalucía, incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea por la Directiva Hábitats Europea desde 1992, la presencia de una nueva especie invasora acuática, apuntan los ecologistas.
El cangrejo azul se caracteriza por una prolífica puesta de 700.000 a 2.000.000 de huevos y una agresividad desmesurada, convirtiéndose en una de las peores especies invasoras que ha arrasado la costa mediterránea en los últimos años, ya que pone en peligro la continuidad de decenas de especies autóctonas y destruye cientos de miles de euros en redes y aparejos de pesca.
Esta especie puede pesar hasta un kilo y medir 30 centímetros de lado a lado, se come prácticamente todo lo que se pone a su alcance y sus pinzas son capaces de partir almejas de buen tamaño como si fueran de papel. Con un elevado nivel de adaptabilidad y supervivencia, no solo vive en el mar, sino que también coloniza los ríos y humedales, como es el caso, con el consiguiente riesgo para las especies nativas. Se ha podido observar por los pescadores que donde ha aparecido, disminuyen de forma drástica e incluso desaparecen todas las especies de cangrejos de la zona, almejas y navajas, su único depredador natural es el pulpo y sólo si es de gran tamaño.