Aunque a Juanma Moreno seguramente le hubiese gustado no ver a ningún ministro socialista en el Gobierno de España, lo cierto es que en su equipo, a buen seguro, han respirado con cierta tranquilidad al leer alguno de los nombres que van a formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez los próximos cuatro años.
A pesar de que la relación no ha sido la mejor durante la legislatura, uno de los temas que la Junta de Andalucía seguía con más interés era si Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, seguía al frente de este ministerio. Ribera ha sido muy dura con las políticas medioambientales de la Junta de Andalucía, sobre todo en lo relacionado con el Parque Nacional de Doñana, pero en el último mes ha habido un acercamiento notable.
Ribera ha sido una de las ministras fuertes del Gobierno de Pedro Sánchez, como finalmente ha demostrado su continuidad. En las últimas semanas, eso sí, hubo algún rumor de que podría salir. Este tema inquietaba a la Junta ya que el Gobierno de Moreno sigue trabajando con el Ministerio para la Tranisición Ecológica con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre Doñana.
Desde finales de septiembre, cuando la ministra se desplazó a Sevilla para reunirse con Juanma Moreno, ambas administraciones acordaron una mesa de trabajo para sustituir la proposición de ley de regadíos en Doñana por un acuerdo que satisfaciera a todas las partes.
Aún no está cerrado, pero las partes negociadoras indican que el acuerdo está cerca. Ribera, incluso, señaló que se podría haber presentado la pasada semana, aunque la investidura provocó un parón en el diálogo. En la Junta de Andalucía reconocen que un cambio al frente del Ministerio para la Transición Ecológica hubiera trastocado todos los planes porque la negociación está muy avanzada..
Un nuevo ministro hubiera supuesto, prácticamente, comenzar de cero ya que no sólo hubiese afectado a la cabeza visible, sino a todo el equipo negociador. Las conversaciones continúan y está previsto que el acuerdo se anuncie más pronto que tarde. No obstante, en la Junta reconocen que no ha sido sencillo encajar todas las piezas de la negociación.
Comentarios