El "demoledor informe sobre los vertidos" de Aznalcóllar: "Queremos hacer llegar lo que podría pasar"

La Hispalense acoge una jornada con expertos de las universidades de Granada, Huelva, Cádiz y Sevilla sobre el proyecto de Los Frailes. Lo más destacado, el documento científico del catedrático Jesús Castillo

Jesús Castillo, autor del informe sobre los vertidos de Aznalcóllar en el río Guadalquivir.

El catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Castillo, del área de Ecología, ha presentado este jueves los dos informes que ha elaborado sobre el vertido en el Guadalquivir, a la altura del estadio de La Cartuja, de aguas procedentes de Aznalcóllar. Un proyecto que, primero, implica el filtrado de los restos del desastre ecológico del 98, y además, la reanudación de los trabajos de extracción en la mina. Un proyecto, el del Grupo México con los hermanos Magdaleno, que fue puesto en marcha por la anterior administración socialista en Andalucía, y que ha sido igualmente apoyada por la actual Junta del PP. 

Castillo espera que en las jornadas, retransmitidas también online, hayan llegado a las "administraciones competentes, y que además sirva para que este asunto sea conocido más allá del ámbito local y regional". En un profundo reportaje publicado por lavozdelsur.es el pasado sábado, se da cabida tanto a Castillo como a otras voces del ámbito científico, como a la propia Junta y a la mina Los Frailes. En él, Castillo calificaba como "demoledor" el informe que iba a presentar este jueves. Asimismo, se han publicado también una entrevista al alcalde de la localidad, de IU y favorable al proyecto, y a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

La jornada sobre los vertidos en el Guadalquivir, celebrada este jueves en la Universidad de Sevilla.  MAURI BUHIGAS

"La conclusión de esta jornada, que ha sido multidisciplinar, con científicos de varios ámbitos, y procedentes de las universidades de Granada, Huelva y Cádiz, además de la de Sevilla, ha sido que los estudios de impacto ambiental y los informes de la administración no han tenido en cuenta varios aspectos del estuario para valorar el posible impacto del vertido", señalaba Castillo.

Según señala, "se evidencia desde aspectos como la geografía, la fisicoquímica de las aguas, la hidrodinámica, la ecología o la oceanografía" que "según el principio de precaución no debe autorizarse este vertido, hasta que se estudie el posible impacto que tendrá".

Por ello, hace un llamamiento "a los agentes sociales y económicos que utilizan el estuario para que se sienten con la comunidad científica, nos entendamos". Los presentes en esta jornada han subrayado su papel de "empleados públicos, funcionarios, que somos independientes del color político de turno, para hacer llegar lo que podría pasar". Y Castillo remacha: "La comunidad científica, todos los expertos con los que he hablado, concuerdan con los informes".