En plena sequía, decretada en toda Andalucía, una empresa en Huelva podría estar forzando que no llueva. Al menos eso cree el Ayuntamiento de Riotinto, que ha pedido explicaciones a la empresa Organic Citrus, expresándole además su preocupación por las maniobras que supuestamente realiza con el objetivo de disipar las nubes y evitar que caiga el agua que tanto necesita la comarca.
Riotinto y El Campillo, a través de sus máximos representantes municipales, han mantenido una reunión para afrontar esta situación, según ha publicado Diario de Huelva. "En ningún caso vamos a conseguir que se sigan realizando las maniobras", advierten en la comunicación oficial, a la que ha accedido lavozdelsur.es.
El bombardeo es incesante. El Consistorio del municipio onubense cree que la referida empresa emplea cohetes antigranizo con el objetivo de que lluvias torrenciales o granizadas no afecten a sus cultivos, todo eso en medio de una acuciante situación de sequía que afecta no solo a la Cuenca Minera sino a toda Andalucía. De hecho, los expertos consideran que la actual es la peor situación de escasez de agua en Europa en 500 años.
"Nos nos parece admisible, bajo ningún concepto, que la propulsión del dispositivo en cuestión, provocada por una carga explosiva consiga que una vez el cohete alcance la nube, el contenido químico que porta en su interior provoque que el granizo se desintegre, ya que éste es el que atrae las moléculas de agua. Y no solo eso, sino que la explosión también hace que la nube se desplace, por lo que además de evitar la tormenta de granizo, provoca que la nube se eleje y el agua tan necesaria no caiga en esta zona", ha mantenido el Ayuntamiento en el escrito dirigido a la empresa, escrito que firma la alcaldesa Rocío Díaz Cano.
El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, exige a Organic Citrus, antigua Río Tinto Fruit, que considere la situación, cada vez más preocupante. Y recuerda que la empresa no tiene ni sede social en Minas de Río Tinto. De igual modo, exige a la empresa agrícola que dé explicaciones y "se eleje de esta práctica tan nociva para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas así como para el medioambiente".
Comentarios (1)