Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada contra una resolución de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz por la que se resuelve el concurso público de derechos mineros convocado para la provincia de Cádiz.
Este concurso afectaría a las zonas de la Sierra Carbonera (San Roque y La Línea), Pinar del Rey y la Sierra del Arca (San Roque), con un total de 2.710,29 hectáreas de estas sierras del Campo de Gibraltar.
Desde Verdemar-EA señalan que no se ha tenido en cuenta "la servidumbre del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho", ni que en la Sierra Carbonera se encuentra el "Regimiento de Artillería Antiaérea I/74, conocido como Grupo SAM Hawk". Apuntan, asimismo, a la existencia de "los más de 100 búnkeres que se levantaron durante la Segunda Guerra Mundial y yacimientos arqueológicos", así como a "su flora y fauna protegida", que tampoco se han tenido en cuenta, según el colectivo.
Estos hechos, a juicio de Verdemar-EA "pueden estar incumpliendo la ley", pues, señalan "son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso desviación de poder".
"Es un escándalo utilizar recursos de la sección C 'minería no energética' en las Sierras Carbonera, El Arca e incluso en el Pinar del Rey", denuncian desde este colectivo ecologista. Asimismo, señalan también como "escándalo" que "los Ayuntamientos de San Roque y La Línea no hayan dicho nada al respecto". "Nosotros nos manifestaremos con la sociedad civil", advierte Isabel Torres, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción.