Diferentes colectivos ecologistas consideran que la modificación de la normativa urbanística municipal de la localidad almeriense de Carboneras para calificar el paraje de El Algarrobico suelo no urbanizable de especial protección es un "triunfo del movimiento ecologista", y subrayan que "facilita la demolición" del polémico hotel ilegal de Azata del Sol construido en la playa.
El abogado de Ecologistas en Acción y de Greenpeace José Ignacio Domínguez han indicado a Europa Press que existe "amplía jurisprudencia" que apunta a que, cuando se modifica "un planeamiento" de modo que se anula un sector urbanístico, se produce un "efecto de nulidad en cascada" para "todos los asuntos aprobados en base a ese planeamiento, incluida la licencia de obras".
"Ya no existe la licencia de obras por ese efecto que hablamos de nulidad en cascada", sostiene Domínguez, quien ha añadido que la vigencia de esa licencia de obras concedida en 2003 para la construcción del hotel "es lo que ha impedido" al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "ordenar la demolición".
Para el letrado conservacionista, tras la publicación en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la modificación de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carboneras para calificar como suelo no urbanizable de especial protección hace "que no haya obstáculo legal alguno" para que el ayuntamiento "acuerde la demolición".
"No lo va a hacer y tendremos que obligarle mediante sentencia del Tribunal Supremo. La declaración del Algarrobico como espacio protegido es algo que llevamos pidiendo desde el movimiento ecologistas desde 1994, cuando se publicó el primer Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar", explica.
La publicación de la modificación número 1 de la adaptación parcial que en 2009 se realizó del PGOU para mantener El Algarrobico como urbanizable se hace en cumplimiento de una sentencia devenida en firme en 2018 que anuló la citada adaptación y apenas días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) requiriese al equipo de gobierno que dirige el socialista José Luis Amérigo para que informase sobre qué estaba haciendo para ejecutar la citada sentencia.
La modificación de la normativa municipal carbonera anula el sector S-1 en el que se ubica el hotel de Azata de Sol y su aprovechamiento urbanístico para hasta 250 viviendas, pero también el sector ST-2, adyacente al Algarrobico y conocido como El Canillar, de la misma promotora y donde estaba permitido construir un número máximo de viviendas de 528.
De acuerdo al texto publicado, ambos sectores "pasan a figurar" como "suelo no urbanizable de especial protección" y "terrenos incluidos en el ámbito del espacio declarado como parque natural Cabo de Gata-Níjar" donde tienen "grado de protección C1 en el caso de El Algarrobico y B1 y B2 en el caso de El Canillar".
Comentarios