La situación crítica que atraviesa Andalucía por falta de agua ha obligado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a convocar este jueves el Comité de Expertos de la Sequía. El propio presidente andaluz será el encargado de presidir la tercera reunión de este organismo, creado específicamente para hacer frente a las dificultades que atraviesa la comunidad en este ámbito.
Desde el Gobierno andaluz señalan que se trata de un "órgano multidisciplinar que nos permite analizar la situación de la sequía y que ofrece, sin duda, garantía, porque convocamos a los mejores, para programar acciones y acertar en aquellas inversiones que la Junta tiene que acometer, en las decisiones que garanticen el suministro a todos los sectores de nuestra tierra".
El momento es delicado. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses andaluces se mantienen en el 19,3 por ciento de su capacidad después de que la pasada semana ganaran agua En concreto, los embalses andaluces cuentan con 2.147 hm3 en total, el mismo volumen de agua que la pasada semana. Esto representa el 19,3 por ciento de reserva de agua, lo que es 8,8 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 3.127 hm3, estaban en el 28,2 por ciento.
Sin embargo, no todos resisten la sequía. La situación en el embalsa de Zahara-El Gastor en la provincia de Cádiz ya ha llegado al límite y se encuentra en un 4% de capacidad, mientras que el de La Viñuela, en Málaga, está por debajo del 8%, al igual que el de Benínar, en Almería.
Comentarios