Los embalses de Andalucía no mejoran su situación. Eso se desprende de los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), recogidos por Europa Press, que señalan que en la última semana estos espacios han perdido 109 hectómetros cúbicos. Así, actualmente, se sitúan al 34,9% de su capacidad total.
La capacidad de los embalses andaluces está, en la actualidad, en 11.082 hectómetros cúbicos, con una reserva de agua de 3.874 hectómetros cúbicos.
En el cómputo total, la reserva de agua de Andalucía continúa estando por encima de la reserva del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba en 2.464 hectómetros cúbicos, al 22,2% de su capacidad. Actualmente los embalses andaluces tienen 1.731 hectómetros cúbicos más respecto a los 2.143 con los que comenzó el año 2024.
Si bien la situación es mejor que la del pasado verano, las cifras están todavía lejos de la media de 5.203 hectómetros cúbicos de los últimos diez años. La reserva de agua en los embalses de Andalucía había ido aumentando semana a semana hasta el mes de mayo, cuando comenzó a descender.
Los embalses de la cuenca del Guadalquivir son los más afectados en la última semana, con una pérdida de 95 hectómetros cúbicos y un descenso al 36,9% de su capacidad total. En Cádiz, los embalses de Guadalete-Barbate han perdido ocho hectómetros cúbicos, y se sitúan en los 403, al 24,4% de su capacidad.
Los embalses de la cuenca Mediterránea Andaluza, por su parte, registran una pérdida de seis hectómetros cúbicos, con una capacidad de 334, al 27,6%. Esta es la única cuenca andaluza que aún no ha llegado a los niveles del año pasado. Por otro lado, los embalses de Tinto, Odiel y Piedras no presentan cambios respecto a la última semana, y se encuentran al 82,1% de su capacidad.
A nivel nacional, la reserva hídrica española se encuentra al 55,4% de su capacidad, con 31.067 hectómetros cúbicos de agua almacenada. En total, en esta semana han disminuido en 1.000 hectómetros cúbicos.