El Zoobotánico de Jerez ha visto nacer un nuevo pollito de alimoche el pasado 15 de mayo. La pareja de alimoches AL4 y AL7 ha criado ya un total de 20 pollitos desde que tuvieron el primero en 2003. La especie está catalogada como especie en peligro de extinción a nivel mundial y en riesgo vulnerable en España.
En la provincia de Cádiz hay una docena de parejas criando, si bien su situación es altamente preocupante en toda Andalucía. Ello ha llevado a que sea un objetivo prioritario para las administaciones competentes y el Zoobotánico de Jerez, que participa en el Programa de Cría Ex Situ de la especie (EEP) que coordina la EAZA. De hecho, Jerez es uno de los zoológicos europeos que ha tenido más éxito en la reproducción del pollo de alimoche, habiendo sido liberados en la naturaleza (Bulgaria e Italia) y trasladados incluso a otros zoológicos de Europa.
Un ave afectada por los aerogeneradores
El alimoche es una de las especies en peligro de extinción más afectada por el choque con aerogeneradores, configurándose como la segunda causa de muerte natural de esta pequeña ave rapaz.
Según advertía en 2018 Ecologistas en Acción, la población de alimoche se redujo en un 85% en los últimos 30 años. "Las evaluaciones de impacto ambiental y las medias correctoras no han sido efectivas por lo que Ecologistas en Acción deben revisarse las autorizaciones de parques eólicos, realizar paradas técnicas en época de reproducción y no permitirse nuevas instalaciones en zonas ZEPA o adyacentes", sostienen desde el colectivo.
Para Ecologistas, la disminución de las poblaciones de esta ave migratoria en Andalucía, que viene a la península ibérica para reproducirse, es "dramática". "Venenos, tendidos eléctricos sin adaptar y parques eólicos están provocando una mortandad que puede llevar a corto plazo a la extinción de esta espléndida ave carroñera. Este hecho ya ha sido denunciado por el personal científico y se agrava con la elevada proporción de ejemplares adultos, en una especie de escasa tasa de reproducción", explican desde la asociación ecologista.
Según el censo oficial, en 1987 había 81 parejas reproductoras, en el año 2000 solo 50 y en el censo de 2016 ascendían a tan solo 23. Para Ecologistas, los parques eólicos "mal ubicados y mal gestionados" son una de las principales causas, habiendo muerto 14 alimoches en varios años a causa de los aerogeneradores en la provincia de Cádiz.
Comentarios