El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sorprendido este martes anunciando la compra por valor de 70 millones de euros de 7.500 hectáreas de la finca 'Veta la Palma', en el entorno del Parque Nacional de Doñana, con el objetivo de que la joya medioambiental andaluza no se seque y con ello desaparezcan decenas de especies.
Las reacciones no han tardado en llegar y desde la oposición se vuelve a apuntar a la necesidad de que el PP retire la ley de regadíos que pretende regularizar cientos de hectáreas. Una norma que reactivará este mes su tramitación en el Parlamento de Andalucía.
El líder de la oposición ha apoyado la iniciativa del Gobierno, aunque con matices. "El anuncio del Sr. Moreno de adquirir una finca a Herba para proteger la biodiversidad al norte de Doñana, por el cierre de su piscifactoria artificial, nos parece positivo. Eso sí, me gustaría que aclarase si los fondos provienen del Gobierno de España o de fondos europeos. Esto no resuelve el problema de la explotación de acuíferos en Doñana, así que espero la retirada de la Ley de PP y Vox que incrementa la zona regable que afectaría al Parque Nacional. Doñana necesita proteger su superficie existente, además de proponer ampliarla. Coherencia".
Estas dudas también las ha compartido Inmaculada Nieto, de Por Andalucía. "Moreno Bonilla anuncia la compra de una finca del entorno de Doñana para mejorar la situación del Parque. Es el anuncio de un negacionista con mala conciencia. Lo único que hará creíble que ha vuelto a la sensatez y la cordura es que retire su proyecto de ley de regadíos".
Una de las cuestiones más relevante es la propiedad de estos terrenos. Y lo cierto es que no tiene demasiado misterio. La propia web de la finca ofrece algunas pistas. "En 1982, la empresa Agropecuaria del Guadalquivir, propietaria de la finca desde 1966, es adquirida por el grupo empresarial Hisparroz, S.A. y transformada en la actual Pesquerías Isla Mayor, S.A. (PIMSA)".
Hisparroz no es más que una de las marcas integradas en Ebro Foods, una de las grandes arroceras de Europa. Tras ella, como presidente ahora está Antonio Hernández Callejas, uno de los hijos de Antonio Hernández Barrera. Precisamente, Hernández Callejas ocupa en 2023 el puesto 79 en la lista Forbes de personas más ricas de España, un hecho que lo coloca en las primeras posiciones de Andalucía. De hecho, en 2018 ocupó el primer puesto.
La familia, de hecho, procede del norte de España, aunque se trasladó en 1961 a Sevilla, donde ha desarrollado un imperio del arroz a partir de la fundación de Arrocerías Herba. Hernández Calleja controla empresas de arroz como SOS, La Fallera o Brillante. Como no podía ser de otra forma en Andalucía, la riqueza de la familia está muy vinculada a la tierra con una de las grandes fincas que existen en la comunidad y de la cual, la Junta quiere hacerse con una gran parte de la misma.