La historia más viral de los últimos días en redes sociales ha sido una relacionada con el robo de unos gallos en Valladolid. Una amplia familia lanzó varios vídeos en redes sociales amenazando a quienes les habían robado.
En total, denunciaban públicamente el robo de 30 gallos, pero la Guardia Civil, a través de redes sociales, ha explicado que se ha producido la recuperación de una decena, tras acreditar la propiedad de las aves.
🚨 Unos gitanos de Valladolid se graban en vídeo para amenazar a quienes les han robado unos gallos que utilizan en peIeas ilegaIes: “si no los devuelven en 24h y sepamos quién es se tendrá que ir de Valladolid para toda la vida”. pic.twitter.com/jgAvjROPky
— Tendencias de España (@viralenspain) January 14, 2025
Las aves se encontraban en cajas tirados por el suelo, y habían muerto dos ejemplares. Una persona en Soria comunicó el hallazgo y el Seprona los acabó identificando como los que se habían vuelto virales en redes. Aún queda por dilucidar dónde se encuentran los otros 20 gallos robados.
El problema está en que esta propiedad no está vinculada, según parecería, con el consumo de los ejemplares, sino que encajarían en un presunto uso en peleas de gallos, algo que está prohibido por la Ley de Bienestar Animal.
Recuperamos en #Soria 8 gallos robados a una familia de #Valladolid.
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 15, 2025
Especialistas del #SEPRONA verificaron la legal procedencia de las aves para ser devueltas a sus propietarios pic.twitter.com/C4Nw6La64C
Sin embargo, el hecho de que la Guardia Civil los haya devuelto e, incluso, que haya difundido el operativo en redes sociales, viene a indicar que la propiedad está completamente ajustada a la legalidad.