Este martes doce localidades del entorno del Parque Nacional de Doñana pone fin al conflicto de los últimos meses con la firma del acuerdo para distribuir una parte destacada de los fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana.
Es una de las medidas que el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía acordaron para evitar que la ley de regadíos registrada en el Parlamento de Andalucía no saliera adelante. En total son catorce los municipios que se repartiran los 350 millones que ha aportado el departamento de Teresa Ribera. Sin embargo, el Gobierno no ha logrado unanimidad y dos de ellos no han suscrito el reparto propuesto sobre los 70 primeros millones que irán a las arcas de las entidades locales de la Reserva de la Biosfera.
Tanto Almonte como Hinojos han rechazado el primer reparto y ambos firmarán su propio acuerdo para, posteriormente, llevar la propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica. De esta forma se han separado de lo acordado por Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.
Desde el Ayuntamiento de Almonte se pide un "reparto justo". El alcalde de esta localidad onubense ha hecho público que Almonte e Hinojos se han reunido y subrayan que van a permanecer "juntos hasta el final", defendiendo que "un reparto de fondos destinados a generar biodiversidad debe basarse en criterios territoriales, espacio natural y porcentaje sobre la población", señalando que "la esencia de estas subvenciones reside en la preservación de Doñana".
"Sin embargo, la falta de consenso entre los ayuntamientos ha creado un escenario complejo, donde la mayoría de los fondos podría dirigirse a municipios externos, dejando a Almonte e Hinojos con asignaciones equiparables a las de otros municipios. Esta disparidad en la propuesta de reparto ha obstaculizado cualquier posibilidad de acuerdo", han defendido. Los doce restante firmarán el acuerdo este martes en La Puebla del Río.