Bajo la festividad del Día de Andalucía, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este pasado miércoles la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la construcción de la plataforma sureste para el almacenamiento definitivo de residuos de baja y media actividad en el Centro de Almacenamiento de El Cabril, ubicado en el municipio de Hornachuelos, en Córdoba. Se trata de la mayor ampliación del cementerio nuclear, el mayor de España y que ahora duplicará su capacidad para almacenar residuos.
Esa declaración incluye 35 recomendaciones, la primera de las cuales señala que "previamente a la obtención de la autorización administrativa el promotor deberá disponer del dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear".
El proyecto, tras someterse a información pública, ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental, según ha señalado Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) en su página web. Éste es un paso previo a la construcción, para la que todavía es necesario el dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la autorización de construcción por parte de Miteco.
La construcción de la plataforma sureste de El Cabril prevé, en una primera fase, 12 nuevas celdas para residuos de baja y media actividad, y otras 15 celdas en una segunda fase que dotarán a la instalación cordobesa de capacidad suficiente para gestionar la totalidad de residuos de esta tipología según el inventario previsto en el 7º PGRR.
Enresa, cumpliendo con lo establecido desde el 6º Plan General de Residuos Radiactivos, presentó en junio de 2022 al Ministerio y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación para iniciar los trámites para la solicitud de construcción de nuevas celdas de almacenamiento en su centro de Hornachuelos.
Hace un año, el Parlamento andaluz pidió el cierre del cementerio nuclear cordobés, aunque matizó que cuando "alcance toda su capacidad". Ahora su capacidad se verá multiplicada.
El Gobierno de la Nación ha asegurado este pasado miércoles que el Centro de Almacenamiento de El Cabril, "reúne todas las condiciones técnicas y requisitos establecidos por la normativa vigente y por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que realiza una supervisión continua de su operación", referida al almacenamiento y gestión de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad.
El Ejecutivo central, en respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, ha contestado así a las preguntas que, también por escrito, le planteó el diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, quien quiso saber si "se va a producir definitivamente la ampliación del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril" para acoger los residuos "del funcionamiento de las centrales nucleares españolas y de los que se originen en su desmantelamiento", y también si "es consciente el Gobierno de que los suelos donde está El Cabril no son los más estables de la Península, desde el punto de vista geológico".
Comentarios