El Gobierno quiere presentar el acuerdo de Doñana con la Junta con un acto en el propio Parque

Las negociaciones que comenzaron a principios del mes de octubre están a punto de cristalizar en un acuerdo con el que definitivamente decaerá la ley de regadíos

Juanma Moreno, presidente de la Junta y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Juanma Moreno, presidente de la Junta y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

El acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno de España sobre la situación del Parque Nacional de Doñana está a punto de concretarse. Así lo ha afirmado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras mes y medio de negociaciones con el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno.

Ribera ha señalado desde Málaga que espera que el acuerdo se pueda anunciar en los próximos días. "Estamos trabajando muy bien", ha señalado. La ministra, de hecho, ha ido más allá y ha mostrado su deseo de presntar el acuerdo en los próximos días. La intención del Gobierno de España es que haya un acto institucional en el propio Parque Nacional de Doñana con ambas administraciones con Teresa Ribera y Juanma Moreno a la cabeza.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en el congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que se celebra en Málaga, la vicepresidenta y ministra en funciones ha argumentado sobre esa negociación que "han estado trabajando los equipos técnicos", en alusión a las reuniones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con los consejeros de la Presidencia, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, así como con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

"Hemos estado escuchando las distintas propuestas, evidentemente, tomando muy en consideración las propuestas de los actores locales, trabajando con la Junta", ha precisado la vicepresidenta y ministra sobre el contenido de esos encuentros.

"Queremos asegurar que esa disponibilidad muy importante de recursos por parte del Gobierno de la Nación case bien con lo que es la sensación y la voluntad y las impresiones de los vecinos sobre cómo invertir para generar alimento", ha argumentado Ribera sobre la conciliación de intereses, convencida de propiciar que las iniciativas sobre Doñana de ambas administraciones "tengan sentido económico y social".

Las negociaciones comenzaron poco antes de que el Parlamento de Andalucía fuese a aprobar la ley de regadíos presentada por el Partido Popular y Vox. Ribera concertó una reunión con Moreno en el último momento en la que acordaron el inicio de las negociaciones y la paralización en la tramitación de la ley que pretendía legalizar cientos de hectáreas de regadío.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído