Ir al contenido

Golpe al marisqueo ilegal: 'caza' a los furtivos en una marisma en pleno parque natural de la Bahía

El Seprona pilla 'in fraganti' a una persona que fue en moto hasta la Salina de Cetina, en Puerto Real

Las lisas decomisadas a un furtivo en el parque natural de la Bahía de Cádiz.
Las lisas decomisadas a un furtivo en el parque natural de la Bahía de Cádiz.
11 de febrero de 2025 a las 10:58h

La Guardia Civil ha intervenido más de 20 metros de redes ilegales y 15 ejemplares de lisas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en el marco de un operativo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) destinado a la prevención del marisqueo ilegal en la Salina Marisma de Cetina, en Puerto Real.

Durante el dispositivo, los agentes identificaron a una persona que practicaba la pesca sin licencia ni autorización, empleando artes de pesca prohibidas y no selectivas. Como resultado de la intervención, se incautaron más de 20 metros de redes de trasmallo y 15 ejemplares de lisas.

Cinco de los peces capturados aún se encontraban con vida, por lo que fueron devueltos de inmediato a su hábitat natural. Los diez restantes, ya sin vida, fueron entregados al Banco de Alimentos de Cádiz. Las redes ilegales fueron decomisadas en el acto.

El operativo tuvo lugar el pasado 6 de febrero dentro de un plan especial de vigilancia y prevención del marisqueo ilegal y la pesca con artes prohibidas en la zona. La patrulla del Seprona observó a un individuo saliendo de la Salina en motocicleta, quien al percatarse de la presencia de los agentes intentó evadir el control y cambió el sentido de la marcha.

Los agentes lograron interceptar al sospechoso y comprobaron que transportaba las redes de trasmallo, utilizadas para la captura ilegal de los peces. Al tratarse de un arte de pesca prohibida por su impacto en el ecosistema, las autoridades procedieron a su intervención.

La colocación de estas redes ilegales supone un daño al ecosistema marino del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, por lo que su uso constituye una infracción grave tanto a la normativa sobre Pesca Marítima como a la de Espacios Naturales Protegidos.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha iniciado el correspondiente expediente sancionador contra el infractor y ha ordenado la destrucción de las redes decomisadas.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía