La Junta de Andalucía y el Estado de Baden-Württemberg ha firmado un acuerdo para la cooperación en la lucha contra el cambio climático y para el desarrollo tecnológico e industrial en el campo de las energías verdes, en especial, del hidrógeno verde y los combustibles neutros.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha agradecido al ministro presidente del Estado Federado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, su interés por estrechar la cooperación y el trabajo técnico de las distintas delegaciones para cerrar este acuerdo. Según ha explicado, con él se avanza en los objetivos del Pacto Verde Europeo, aprobado en 2019, planteado para conseguir la neutralidad climática de la UE en 2050 y la reducción del 55% de las emisiones para 2030 respecto a 1990.
“Andalucía y Baden-Württemberg comparten intereses comunes. Ambos gobiernos somos socios de la "Under2Coalition" para la protección sostenible del medio ambiente, la ciudadanía y la prosperidad y en nuestros respectivos ámbitos practicamos una política activa a favor de la investigación y la promoción de las energías renovables, especialmente del hidrógeno verde, derivados y combustibles neutros”, señala Moreno.
Con este acuerdo, se llevarán a cabo medidas para desarrollar una economía europea del hidrógeno en el ámbito económico y medioambiental, tecnológico y de transporte. Entre los objetivos que destaca se encuentran promover el intercambio científico, en educación, formación y movilidad profesional; crear un entorno de conocimiento en la creación de combustibles neutros; acompañar a empresas en su adaptación y al fortalecimiento industrial y plantear solicitudes conjuntas de financiación de la UE, además de dar apoyo institucional a proyectos concretos.
"Se trata de un acuerdo amplio, abierto a otras instituciones, entidades, sociedad civil y empresas y ampliable a muchos ámbitos como la economía, el empleo, la industria, la Universidad o la Cultura, a la vez que ha detallado que tendrá una duración de cinco años y contará con una comisión mixta para su seguimiento y coordinación", detalla la Junta en una nota.
El impulso del hidrógeno verde en Andalucía
La comunidad autónoma ha dado ya pasos muy importantes en el sector del hidrógeno verde. Según ha matizado Moreno, se está creando un ecosistema propicio para el desarrollo de todo el sector que incluye la alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, propiciada desde la Junta y a la que se han adherido más de 150 entidades públicas y privadas, y que se trabaja también en la constitución de un Hub del hidrógeno renovable.
La Mesa del Hidrógeno de Andalucía ha sido creada por ingenieros superiores para impulsar este recurso como fuente limpia de energía y avanzar en soluciones de futuro y el Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde, con más de sesenta empresas asociadas dedicadas a la tecnología basada en esta energía.
Andalucía cuenta ya con más de cincuenta proyectos en marcha alrededor del hidrógeno verde, varios de ellos con la calificación de proyectos de Interés Común Europeo como los impulsados por CEPSA en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva); y el de IBERDROLA en el Puerto de Huelva.
"Baden-Württemberg y Andalucía han encontrado un terreno fértil para la cooperación en todo lo que tenga que ver con las energías renovables", ha resaltado Moreno en este encuentro en que también han estado presentes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de la embajadora de la República Federal de Alemania en España, Margarete Gosse, y de otros representantes institucionales.