La Junta de Andalucía ha aprobado esta semana el Plan Andaluz de Caza para el periodo 2023-2033, después de de que el anterior llevase varios años caducados. Según el Gobierno andaluz, este documento se trata de un "instrumento de diagnóstico y planificación general de la actividad de la caza en Andalucía, estableciendo las bases para la ordenación y fomento de los recursos y adecuando el texto a las transformaciones del entorno cinegético y ambiental de los últimos años".
Este nuevo Plan ha sido consensuado con el sector de la caza en Andalucía. No obstante, el Ejecutivo andaluz ha mostrado su preocupación por la falta de cazadores en las nuevas generaciones. Por ello, ha asegurado que el texto contiene medidas para revertir la tendencia descendente que ha ido aumentando en los últimos años.
El Gobierno andaluz aborda en este Plan de caza "la dimensión económica de la caza y se establecen objetivos relacionados con la toma de información real de la valoración económica del sector, la cantidad y tipo de empleo generado y la economía de los productos en el mercado". Además, busca la promoción en las ciudades debido al "desapego" que existe por parte de la socieda urbana.
El texto hace hincapié en el control del estadio sanitario de las especies cinegéticas y el impulso de la "sensibilización" sobre la caza por sus "beneficios económicos y ambientales". También mantiene medidas que ya se recogían actualmente como "mejorar los servicios de la Administración hacia las personas cazadoras" o "mantener actualizada la información de la situación de las especies".
Comentarios