La Junta avala la apertura de un hotel con piscina y parking en el Parque Natural de Cabo de Gata

Concede la autorización ambiental a la rehabilitación de un cortijo a 900 metros de Los Genoveses. Una campaña ha reunido casi 250.000 firmas contra este proyecto turístico

Playa de Los Genoveses, en Cabo de Gata, en una imagen de archivo. La Junta ha avalado en este entorno la apertura de un hotel.

"Lo mejor del Parque Natural de Cabo de Gata son precisamente sus playas vírgenes, que no atraigan a demasiada gente. Que no se masifique la zona ni se perjudique a la fauna y flora local debería ser la única prioridad", concluía el texto de una recogida de firmas contra la apertura de un hotel en la Bahía de Los Genoveses, con 70 plazas de aparcamiento, que ha sumado casi 250.000 adhesiones en la plataforma Change.org. Finalmente, en contra de grupos políticos y ecologistas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para dar vía libre al proyecto.

El espacio se ubica a unos 900 metros de la playa de Los Genoveses, zona de alto valor ambiental y una de las mejor conservadas de Andalucía, lo que no ha impedido que el Gobierno andaluz avale la actuación urbanística y hotelera, según ha avanzado este jueves El País. Con 30 habitaciones y piscina, el proyecto abriría la veda, según sus detractores, a nuevas actuaciones en esta porción protegida de la costa almeriense.

Además, lamentaban, "la construcción de este hotel aseguraría el acceso a la playa a las personas que se alojen en él, privilegiando a unos pocos el acceso de una playa pública perteneciente a un parque natural protegido". Una playa cuyas entradas y salidas suelen estar reguladas en temporada alta.

Como recoge el referido periódico, en la resolución de la Consejería, el Gobierno de la Junta ha puesto dos condiciones principales al promotor: que obtenga la autorización para la reutilización de aguas depuradas y que el proyecto sea declarado de interés público, trámites que las administraciones no obstaculizarán.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices (PSOE), ya indicó que el Ayuntamiento que preside está "maniatado" con respecto al proyecto de rehabilitación para habilitar este hotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones frente a la Bahía de Genoveses y señaló que su puesta en marcha "depende exclusivamente de la Junta de Andalucía". En junio del año pasado, la consejera Carmen Crespo mantuvo que se trata de "una rehabilitación de un cortijo que además se puede hacer desde el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque porque se va a hacer medioambientalmente sostenible".

En abril pasado, muy cerca de allí, la Junta de Andalucía sí denegó la autorización ambiental por "incompatible" con los usos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) a otro proyecto para construir un hotel rural de dos estrellas en el paraje de El Ricardillo, ubicado junto al acceso a la cala de San Pedro, en la pedanía de Las Negras. La iniciativa turística propuesta por el promotor en este caso consistía en un inmueble de nueva planta a unos 300 metros del actual cortijo con once habitaciones y piscina en suelo no urbanizable.