La raza retinta contará con un apartado específico en el nuevo paquete de ayudas agroambientales de la Junta de Andalucía para estimular su arraigo en la provincia de Cádiz. Así será después de que el ente autonómico asumiera y aceptara las peticiones de la sección provincial de Asaja y de la Asociación de Retinto.
Es la primera vez que esta raza autóctona de la provincia cuenta con subvenciones específicas, algo que se mantendrá de inicio durante 5 años y que ofrecerá 189,93 euros por UGM a los ganaderos gaditanos que posean vacuno retinto.
Tanto Asaja Cádiz como la Asociación de Retinto han mostrado su satisfacción con respecto a la decisión de la Junta, concretamente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, remarcando que en el mes de noviembre el Ministerio de Agricultura ya había incluido a la raza retinta dentro del catálogo de protección, del mismo modo que lo había hecho la Junta de Extremadura, de donde también es autóctona. Por este motivo agradecen "el respaldo de la Junta de Andalucía que supone que los ganaderos andaluces no quedaran en desventaja competitiva".
Estas entidades confían en la nueva propuesta del ejecutivo andaluz suponga "un espaldarazo que la protege por ser minoritaria para favorecer su arraigo", insistiendo en el peso que tiene esta ganadería en la provincia de Cádiz por lo que han querido dirigirse directamente a Carmen Crespo, al Delegado Provincial, David Gil, y a la Secretaria General, Consolación Vera, "quienes han tenido una implicación directa, por el esfuerzo realizado para una ayuda fundamental para el sector y para la provincia de Cádiz".
Estas ayudas agroambientales han sido publicadas recientemente en el BOJA, por lo que la convocatoria para presentar las solicitudes está abierta para todo aquel ganadero de que quiera optar a ellas.