Apenas quedan unos días para que la actividad parlamentaria y política regrese en Andalucía. Como aperitivo, esta semana ha reaparecido el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, para comentar una de las cuestiones que se reactivarán en septiembre y que ha suscitado mucha polémica hasta ahora: la proposición de ley para la reordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana.
La norma registrada por PP y Vox ha causado numerosos debates porque supone, de facto, la regularización de cientos de hectáreas de regadío en el Parque Nacional de Doñana en un momento donde agoniza por la falta de agua. Recientemente se secó la laguna permanente más grande del parque por segundo año consecutivo. Un hecho que es la primera vez que sucede.
Pese a que el Gobierno andaluz ha defendido con uñas y dientes esta ley pese a las numerosas críticas, las palabras del portavoz del Gobierno que dirige Juanma Moreno abren la puerta a una posible rectificación.
En una entrevista en Onda Cero, Fernández-Pacheco ha señalado que "Doñana es una maravilla que tenemos la suerte de tener en Andalucía y en España, pero que también tenemos el deber de preservar y cuidar" y, por ello, ha apuntado que "debemos de poner todo de nuestra parte para que se construyan todas las infraestructuras hídricas necesarias que garanticen que el desarrollo social de la comarca de Huelva no es incompatible con la preservación de Doñana".
Al ser preguntado por si es compatible esta situación de sequía con una ampliación de regadíos, ha señalado que lo que se plantea es que se construyan las infraestructuras necesarias y que nadie está planteando una ampliación de regadíos con el acuífero de Doñana que se está secando, ya que, "sencillamente, sería un disparate".