La Junta elude su responsabilidad y culpa al Gobierno de las multas que plantea Europa por Doñana

El Ejecutivo andaluz ha ignorado la carta de la Comisión Europea en la que pide explicaciones por la proposición de ley que PP y Vox han presentado en el Parlamento para regularizar regadíos en el Parque Nacional

Moreno en Doñana, lugar en el foco de Bruselas, durante la puesta en libertad de un lince.
Moreno en Doñana, lugar en el foco de Bruselas, durante la puesta en libertad de un lince.

La carta que la Comisión Europea ha enviado al Gobierno de España para frenar la propuesta de PP y Vox en el Parque Nacional de Doñana no ha inmutado a la Junta de Andalucía. El portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, no sólo no ha mostrado intención en rectificar, sino que ha eludido la responsabilidad de la Junta y del propio Partido Popular en la tramitación de esta nueva norma.

A pesar de que la carta firmada por la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer es bastante clara y pide al Gobierno de España que, en el plazo de un mes explique "cómo se han cerciorado de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad de los espacios protegidos".

La Comisión amenaza con multar a España y abre la posibilidad de acudir nuevamente a los tribunales. Unos tribunales que ya impusieron una multa al Gobierno por, precisamente, el escaso mantenimiento de Doñana. "La aprobación de una propuesta del cariz de la presentada el pasado 3 de marzo agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana", señala la misiva.

Se puede decir que la Junta de Andalucía ha hecho oídos sordos a la advertencia. El Partido Popular y Vox seguirán adelante con la tramitación en el Parlamento. De hecho, Fernández-Pacheco ha responsabilizado de esta reacción de la UE al Gobierno de España por la imagen que traslada de la Junta de Andalucía en Bruselas.

El portavoz de la Junta también es consejero de Medio Ambiente, por lo que se trata del responsable en la materia. Fernández-Pacheco ha acusado a Teresa Ribera de no haberse leído la norma presentada en el Parlamento. Más duras aún han sido las palabras de señalan una especie de boicot del Ejecutivo de Sánchez al andaluz en la UE. 

Teniendo en cuenta que el interlocutor principal de Bruselas en este asunto es el Reino de España y, por tanto, el Gobierno, esa es la impresión que el Gobierno está trasladando a Bruselas, no me extraña que Bruselas esté preocupado", ha afirmado el representante de la Junta.

Frente a ello, el consejero portavoz de la Junta ha apelado a volver "al cauce del diálogo, del sentido común", y ha dicho que él, "personalmente", se ofrece a "acompañar al secretario de Estado, a la ministra (para la Transición Ecológica), a quien haga falta" del Gobierno de España "a Bruselas a explicarle" a la UE "que está proposición de ley en nada perjudica a Doñana", así como que "no va sobre el acuífero" y, de hecho, "lo salvaguarda como nunca antes se había hecho en la historia".

En esa línea, Fernández-Pacheco ha destacado que la iniciativa "establece que la única posibilidad que tendrán esos terrenos declarados regables tras la aprobación de la misma de obtener una concesión de agua será siempre con aguas superficiales, jamás con el acuífero de Doñana", y ha añadido en ese punto que "el Gobierno debe cumplir con la ley del trasvase que ellos mismos aprobaron".

El consejero de Medio Ambiente ha comentado que el contenido de dicha carta "se refiere en primer lugar a la sentencia que recae sobre el Gobierno de España" a propósito de Doñana por un asunto que "es principalmente competencia del Gobierno, porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir depende del Ministerio para la Transición Ecológica", según ha agregado.

Gobierno de España y oposición piden a Moreno que rectifique

La situación y la amenaza de una nueva multa por parte de la Unión Europea ha hecho que el Gobierno de España mueva ficha de forma inmediata. La primera ha sido Teresa Ribera dando la razón a la Comisión. Más tarde, han sido los cargos andaluces los que se han pronunciado.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha considerado una "auténtica barbaridad lo que está haciendo" la Junta de Andalucía en relación a Doñana, ante la proposición de ley que PP y Vox han registrado en el Parlamento autonómico para la regularización de regadíos en la zona del Condado de Huelva, y ha instado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a que "deje de jugar con estos asuntos cuando le interesa desde el punto de vista electoral" y a pesar de que "no tiene competencias".

Por su parte Juan Espadas teme que esto se traduzca en el bloqueo de los fondos europeos. El dirigente socialista ha aconsejado al presidente de la Junta que "sea responsable y coja un avión, se vaya a Bruselas y le explique lo que quiere hacer a la Unión Europea, a la Comisión Europea o a la directora general de Medio Ambiente, que le ha enviado una carta, porque la imagen de Doñana, de Andalucía y, sobre todo, el riesgo de que se paralicen los fondos europeos en toda Andalucía, es un riesgo cierto".

Por parte de Izquierda Unida, Toni Valero ha señalado que es una "irresponsabilidad" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no es la primera vez que le llaman la atención" sobre la protección de este espacio y, ahora, por "electoralismo puro y duro" puede llevar a "sanciones millonarias por parte de la Unión Europea por este incumplimiento".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído