El mismo día que Andalucía celebraba el 28F, el Boletín Oficial del Estado publicaba la aprobación de la ampliación de El Cabril, el cementerio nuclear que está situado en Hornachuelos, provincia de Córdoba. Se trata del único de estas características que hay en España y, por lo tanto, donde se acumula toda la basura nuclear del país.
Adelante Andalucía ha recriminado este jueves a Juanma Moreno, presidente de la Junta, que no haya actuado para evitar esta ampliación que provocará que el cementerio nuclear esté abierto hasta el año 2073. Dicha ampliación es parte del VII Plan General de Residuos Radiactivos con el que se duplicarán las celdas de almacenamiento que existe ahoramismo. El Gobierno de España aprobó recientemente la Declaración de Impacto Ambiental que permitía esta medida.
Moreno ha señalado duramente al Ejecutivo de Sumar y PSOE. Desde Andalucía se alega que se han presentado alegaciones en contra en todas las ocasiones que la Junta de Andalucía ha tenido oportunidad. Moreno ha señalado motivos como "el peligro en el transporte por carretera de dichos materiales radioactivos", o "las afecciones que tienen también al medio rural y natural, a la fauna, la flora, el hábitat, el interés comunitario o el pasivo radiológico, que, evidentemente, se van a quedar en nuestra tierra".
A pesar de las acusaciones de los andalucistas, donde José Ignacio García ha insistido en que el presidente Andaluz no ha puesto interés en evitar esta ampliación, Moreno ha señalado que la Junta ha "ofrecido toda la colaboración e información necesaria para llevar a cabo otras alternativas, pero no se recibió ninguna solicitud al respecto". El líder del PP denuncia que la Junta "ha sido completamente ignorada por parte del Gobierno de la Nación, y no se han recogido las medidas o cautelas que nosotros hemos trasladado de una manera rigurosa a la Administración General del Estado".
La Junta garantiza la vigilancia para que se cumplan todas las condiciones establecidas en la ejecución de los trabajos, como las afecciones a la flora o en peligro de extinción. Los argumentos del Ejecutivo andaluz no han convencido a Adelante, quienes denuncian que Moreno "no tiene credibilidad" en materia medioambiental.
Juanma Moreno ha querido dejar claro que "Andalucía no quiere ser vertedero de nadie, y por tanto nosotros, porque actuamos como Gobierno y somos responsables institucionalmente, actuamos en función de los procedimientos que hay", es decir, "las alegaciones y las propuestas, y claro que hemos tenido contacto con el Ministerio, y claro que le hemos hecho ver nuestro punto de vista, y claro que estamos presionando", pero es que "el Gobierno central de imposición sabe mucho, muchísimo, y al final nos está imponiendo sin diálogo una decisión".