El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica ha anunciado en sus redes sociales un curso de formación titulado 'Manejo de suelos y fertilización en el cultivo del mango y el aguacate', dos productos propios del clima subtropical que han ido ganando fama en la provincia de Málaga, donde se desarrollará un programa de formación de este tipo de cultivos.
En dicha provincia tanto el mango como el aguacate han ido ganando mucho peso en la agricultura, a pesar de que estos campos tradicionalmente se habían destinado al olivo o a la vid. Hay unas 20.000 hectáreas dedicadas al regadío de productos subtropicales en La Axarquía a pesar de que su principal embalse está bajo mínimos. La comarca se ha convertido en la principal productora de la Europa continental. En 2020, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ya alertaba en su estudio 'La burbuja de los cultivos subtropicales y el colapso hídrico de la Axarquía' que se gastaba más agua de la que había disponible con esta actividad.
La situación de sequía, lógicamente, dificulta la plantación de estos alimentos. Según el Observatorio de Corporaciones Alimentarias (OCA) de Justicia Alimentaria, un kilo de mango necesita 1.800 litros de agua, cantidad similar a la del kilo de aguacate, mientras que uno de manzanas necesita 822 litros y uno de tomates 214.
Pese a la situación crítica que se vive por falta de agua, este organismo de la Junta comenzará con el programa dedicado a los cultivos subtropicales con el curso mencionado. Tendrá lugar entre el 19 y el 23 de febrero en la localidad de Campanillas y tendrá contenidos como las exigencias edafoclimáticas del aguacate y mango, la biodiversidad en explotaciones agrarias de subtropicales, la mejora y preparación del suelo, la fertilización en el cultivo del aguacate y mango o el diseño de plantaciones de aguacate y mango.