El Gobierno de Andalucía le ha dado especialmente importancia este martes en su Consejo de Gobierno a la sequía que sufre la comunidad. Por ello va a crear la Comisión de Seguimiento de la Sequía en Andalucía, una "especie de gabinete de crisis" que implicará a varios departamentos del Ejecutivo andaluz bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y que se dedicará a "coordinar, planificar, hacer seguimiento y evaluar las medidas que en todos los ámbitos haya que tomar ante la situación de sequía" que atraviesa Andalucía.
Así lo ha expuesto el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que esta comisión de seguimiento empezará sus trabajos el próximo viernes, tras lo que irá reuniéndose "de manera periódica, constante", y en la que se integrarán, además del departamento de Agricultura, las consejerías de la Presidencia, de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Fomento, así como las de Turismo y Política Industrial por representar dos sectores "especialmente afectados" por la sequía.
Esta excepcionalidad ha llevado a los periodistas a preguntar si tal preocupación se va a traducir en que se deje a un lado la legalización de 1.460 hectáreas de regadíos en las inmediaciones de Doñana. Una iniciativa que se quedó colgada en la anterior legislatura con la convocatoria de elecciones. En aquella ocasión la iniciativa no partió del Gobierno sino de los grupos de PP, Cs y Vox. Los dos primeros formaban parte de Gobierno y, lógicamente, Juanma Moreno se manifestó a favor en varias ocasiones. Este martes, Sanz ha vuelto a insistir en esta idea diciendo que el Gobierno no tiene nada que hablar sobre ese tema porque es cosa de los grupos parlamentarios.
Sobre la situación hídrica del espacio natural de Doñana, el consejero de la Presidencia ha indicado que "todas la administraciones tenemos que involucrarnos" en este asunto.
No obstante, ha precisado que, "en el ámbito de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en relación con Doñana y los incumplimientos de la Directiva Marco de Agua y la Directiva Hábitat, el 80% de los incumplimientos del Reino de España se basan en el incumplimiento de la Directiva Marco de Agua, que es competencia del Estado".
Antonio Sanz ha explicado que en dicha comisión se va a acometer, en primer lugar, un "análisis y evaluación de los principales indicadores de la sequía", de forma que "de manera periódica vamos a ir evaluando la situación, cuáles son los planes de sequía en las distintas demarcaciones andaluzas", así como a elaborar propuestas sobre las medidas encaminadas a hacer frente a esta situación, de modo que se concibe también como una "iniciativa de anticipación".
Desde la Junta han defendido así que la decisión de impulsar esta comisión se adopta "para desarrollar una política efectiva dirigida a la mejora de la seguridad hídrica y a la mitigación de los efectos de la escasez de agua, afrontado así los retos que afectan a varios departamentos de la Administración" autonómica.
En esa línea, esta comisión nacerá también "para el estudio y el análisis del impacto económico que puede tener la sequía vinculado a usos de agua, que afecta a sectores productivos de gran importancia en Andalucía como la agricultura y ganadería, pero también al turismo, la industria y el sector energético, y su posible repercusión sobre el medio ambiente".
Comentarios