Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha hecho este martes una valoración de lo que va de año en lo que respecta a los incendios forestales. Sanz ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules para anunciar nuevas medidas de la Junta de Andalucía en la lucha contra el fuego. El consejero ha defendido que el Infoca es un servicio de extinción de referencia en España y Europa, con 4.700 efectivos y por primera vez 44 medios aéreos.
En este sentido, el consejero ha anunciado una inversión de 150 millones en los próximos años para mejorar el dispositivo andaluz. Antonio Sanz ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta en los últimos cinco años por mejorar los medios materiales e instalaciones del Infoca. Según el consejero, "la inversión ya realizada en la modernización de infraestructuras supera los 30 millones de euros para obras tan importantes como los Cedefos de Cazorla (Jaén) y El Pedroso (Sevilla), el aeródromo de La Resinera (Granada) o la pista de aterrizaje para aviones de Villaviciosa (Córdoba), actualmente en licitación". De hecho, a estos 30 millones ya invertidos se suman otros 24 millones previstos para este año 2024 y 2025, "por lo que en seis años habremos invertido más de 55 millones de euros en infraestructuras del Infoca".
Una de las cuestiones más llamativas es que desde el 1 de enero el Infoca ha realizado 438 intervenciones en terrenos forestales. De ellos, 359 quedaron en conato (casi el 82 %) y el resto (81) fueron incendios. En cuanto a la superficie afectada, la suma es de 5.603 (355 hectáreas arboladas y 5.247 de matorral). Estas cifras, comparadas con la media del decenio, son similares. Así, la media en el número de conatos es de 560 y de hectáreas calcinadas está fijado en 5.518.
Además, el lunes se firmó un nuevo contrato para mejorar la red de vigilancia fija, en total 20 torres en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Las actuaciones consistirán en la demolición de las que se encuentren en mal estado o cuya altura no sea la idónea debido al crecimiento de la arboleda, y la mejora al completo de las infraestructuras más dañadas.
Por otro lado, el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas y puntos de carga para vehículos eléctricos en 29 centros del dispositivo Infoca está en concurso, al que se han presentado once ofertas. Concretamente se instalarán en 19 Cedefos, 8 subcentros y dos bases Brica. La licitación alcanza los 1,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation.