La Junta otorga 7,6 millones a un gigante minero para una planta de reciclar móviles denunciada en Huelva

La Mesa de la Ría pidió la paralización por colocar dos nuevas chimeneas "a 300 metros del estadio del Recreativo de Huelva", unos permisos urbanísticos que concedió el Ayuntamiento del PSOE

La sede de Atlantic Copper, un gigante minero ubicado en Huelva, que hará una planta de reciclaje de móviles.

La Junta de Andalucía anunció este martes cuatro grandes subvenciones a proyectos industriales y mineros en la comunidad. Un montante en total de 23,78 millones de euros, asumidos con fondos propios y no a través de ayudas europeas o estatales, aunque se encuentra dentro de una partida para el refuerzo de otras ayudas. El objetivo es consolidar industria en la comunidad, según señaló el consejero del ramo, Jorge Paradela, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de San Telmo.

Entre esos proyectos está el de un gigante minero Freeport McMoran, propietario de Atlantic Copper en Huelva. Es el segundo productor de cobre a nivel mundial y cotiza en la Bolsa de Nueva York. Con el cobre al alza, y en general todos los elementos necesarios para desarrollar dispositivos tecnológicos, más allá de seguir extrayendo como ya lo hace en Huelva y en otros lugares del mundo, ahora las miras están puestas en recuperar el cobre, el oro, la plata, el platino o el paladio que tienen los móviles y otros dispositivos ya usados.

En concreto, el proyecto recibe el nombre de CirCular. Según presentó Atlantic Copper a los vecinos en un encuentro el pasado 2023, se trata de una planta muy ambiciosa. Teóricamente, será capaz de procesar el 100% de los residuos tecnológicos generados en España anualmente. Es decir, una capacidad para que todos los móviles, tablets y otros aparatos que se desechan al año en el país, un volumen que además crece año a año al aumentar también su consumo. La tasa de recogida a nivel europeo se incrementará un 13% gracias a esta planta, asegura la empresa, del 55 al 68%. La empresa asegura también que las emisiones previstas de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas estarán hasta 1.000 veces por debajo de los estándares de calidad del aire. Eso, siempre, según cifras de la empresa. 

La planta está denunciada ante el Ayuntamiento onubense por la Mesa de la Ría, una formación política que asegura que se está produciendo una infracción urbanística por estar demasiado cerca del núcleo urbano de Huelva, a apenas 300 metros del estadio del Recreativo de Huelva, en la avenida Francisco Montenegro. Advierten de un empeoramiento de la calidad del aire, al incinerarse chatarra metálica, con dos nuevas chimeneas. En cualquier caso, la Junta anunció una subvención que asciende a 7,6 millones de euros para respaldar una inversión que se eleva a 178 millones de euros. 

El CEO de Atlantic Copper, Javier Targhetta, con el entonces alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presentando el proyecto en el Ayuntamiento en 2022.

Los permisos los concedió el Ayuntamiento de Huelva y fueron dados a conocer en 2022 en rueda de prensa, con el socialista Gabriel Cruz como alcalde, quien mostró su "enorme ilusión" por "presentar esta iniciativa, no sólo por su importancia en la economía y el empleo de Huelva, sino por lo que supone de puesta en marcha de un nuevo proyecto industrial sostenible en nuestra ciudad por una empresa que lleva con nosotros 52 años y que ha sido en este tiempo un ejemplo de transformación, de inversión, de innovación y de mejora en las condiciones medioambientales".

Otras tres subvenciones industriales y mineras

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Paradela también anunció otras tres subvenciones a industrias que, con el citado proyecto de Huelva, alcanza los 23,8 millones. También en la provincia de HuelvaAir Liquide Ibérica de Gases SLU percibirá una ayuda de 7,41 millones de euros (7.417.440 euros) para que la empresa acometa una inversión que asciende a 37,1 millones de euros relacionada con la producción de gases del aire, los cuales suelen tener uso en el sector sanitario. Por otro lado, a la empresa Transformados Cunext Copper se le otorga un incentivo complementario cercano a los 5,3 millones de euros (5.287.990,58 euros) para apoyar un proyecto de inversión en Córdoba, que asciende a 47,96 millones de euros, y que está centrado en la transformación del cobre.

El cuarto proyecto es el de Cobre Las Cruces, que pretende ampliar su vida útil unos 15 años más con una extracción en el subsuelo en la que hasta ahora es la mayor mina al aire libre de cobre en Europa, y que además pretende extraer otros metales como plata, plomo y zinc, gracias a una nueva planta que recibirá 3,44 millones de euros públicos, dentro de un proyecto que Las Cruces sitúa en alrededor de 500 millones.