La Junta tiene incluidos cuatro campos de golf en su Unidad Aceleradora de Proyectos

Cada uno de estos recintos puede consumir a lo largo de un año la misma cantidad de agua que una población de 20.000 habitantes

El proyecto del Següesal.

La sequía se está cebando especialmente con Andalucía. Hace unas semanas, la Junta de Andalucía aprobaba su tercer decreto para paliar sus consecuencias. El Gobierno de España también anunciaba el pasado jueves unas ayudas destinadas a los sectores más afectados por la falta de agua.

La situación generalizada se ha convertido en uno de los principales temas de campaña. Juanma Moreno ha insistido en que a España le falta un plan hídrico a largo plazo y ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno central. Mientras tanto, algunas de las iniciativas del PP se situaban en el centro de la polémica por la falta de agua para llevarlas acabo. Efectivamente, la ley de regadíos en Doñana.

El presidente de la Junta ya ha deslizado de que en septiembre comience a haber restricciones en el uso del agua por la falta de lluvias, al menos en todo aquello que no tenga que ver con el consumo humano. Uno de los argumentos que sostenía Moreno para haber tomado medidas es que la sequía no ha surgido este año, sino que venía de años anteriores.

Sin embarog, mientras existe el debate y se lanzan reproches, el Gobierno de la Junta mantiene en su Unidad Aceleradora de Proyectos la construcción de cuatro urbanizaciones de lujo en diferentes puntos de la comunidad con sus respectivos campos de golf.

La Unidad Aceleradora de Proyectos fue creada para "la agilización de proyectos estratégicos, depende orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa y está compuesta por un equipo multidisciplinar de funcionariado de los cuerpos superiores de la Junta (Project Managers) formados para trabajar conforme a los principios que deben gobernar la buena administración".

Entre ellos, el Consejo de Gobierno incluyó el Valle del Golf Resort en Mijas; El Següesal Golf Resort en Barbate; Castellar Golf en Castellar; y Atlanterra Golf en Tarifa. Se estima que un campo de golf puede consumir hasta 300.000 metros cúbicos de agua al año.

Adelante Andalucía ya puso sobre la mesa una propuesta en la que contemplaba cerrar los 109 campos de golf que hay en Andalucía. José Ignacio García lo hizo afirmando que "gastan el mismo agua que un millón de personas, la misma cantidad que un millón de andaluces", a lo que ha sumado el dato de que "un campo de golf de 18 hoyos tiene el mismo consumo que una población de entre 15.000, 20.000 habitantes".

Archivado en: