El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo que la Junta de Andalucía ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda para realizar la compra de la finca 'Veta la Palma' con la que pretende aumentar el tamaño del Parque Nacional de Doñana y así darle un poco de 'oxígeno' a través de lagunas que pertenecen a dicha finca.
Desde el Ejecutivo andaluz se siguen sin desvelar las fechas en las que se puede cerrar la operación. Tampoco ha aclarado el portavoz el momento en el que se inició la negociación, ni el precio inicial que pedía la familia propietaria de los terrenos. Finalmente, la Junta pagará alrededor de 70 millones de euros por las 7.500 hectáreas de esta finca situada en La Puebla del Río.
Lo cierto es que la empresa que gestionaba los terrenos, Pesquerías Isla Mayor, S.A. (PIMSA), perteneciente a Hisparroz, llevaba año perdiendo dinero con las piscifactorías situadas en Veta la Palma. En total son 3.500 las hectáreas que se han mantenido inundadas artificialmente para la actividad y que ahora, con el cierre de la empresa, la Junta de Andalucía pretende mantener para que la zona siga siendo el refugio de 300.000 aves acuáticas durante el invierno.
Fernández-Pacheco ya anunció que la intención del Gobierno que lidera Juanma Moreno era usar una mayor proporción de fondos europeos que propios para poder destinar los propios a algunas actividades en la que la Unión Europea no permite utilizar los suyos. El que también es consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha aclarado que esta proporción finalmente será de 60% de fondos europeos y 40% de fondos propios de la Junta de Andalucía. Un reparto que ya tiene la aceptación del Ministerio que dirige María Jesús Montero.
"Ya anunciamos un acuerdo con la propiedad acerca de la cantidad que vamos a abonar por esa finca y también la superficie, qué parte de la finca es la que mayor valor ecológico tiene y, por tanto, es la que interesa a la Junta de Andalucía", ha recordado el consejero portavoz, que ha celebrado la "novedad" de contar ya con el "visto bueno del Gobierno de España respecto al modelo de pago que incluye un porcentaje de fondos europeos". El Ejecutivo andaluz espera hacer la compra lo antes posibles.
El debate de Doñana
Mientras tanto, continúa la polémica con la ley de regadíos de Doñana. El Parlamento aprobará la norma la próxima semana, según ha avanzado el portavoz del Partido Popular, Toni Martín. Sin embargo, desde la oposición y los sindicatos siguen presionando para que PP y Vox rectifiquen.
Este martes, Oskar Martín, secretario general de UGT en Andalucía, se ha reunido con Juan Espadas, líder socialista. Martín ha manifestado que "creemos que el PP no ha buscado el consenso ni los acuerdos necesarios en temas como este, de tanta enjundia, estamos hablando de Doñana, una de las joyas de la corona del medio natural en Andalucía y en España".
"Lejos de haber buscado esas complicidades con el resto de actores, el Parlamento, el sector de los agricultores y los agentes económicos y sociales, hay un empecinamiento, que desconocemos a qué se debe, pero entendemos que dentro del marco del diálogo social hay cabida para plantear un escenario de diálogo, de reflexión, sobre un tema de tal calado, porque a parte de la conservación de la biodiversidad del propio parque, estamos hablando del estrangulamiento de los recursos hídricos que hay en Doñana y, por supuesto, de miles de puestos de trabajo en el sector de los frutos rojos y otros sectores que están en una situación muy delicada", ha señalado Oskar Martín.
Según el líder regional de UGT, "desde aquí reivindicamos al gobierno andaluz que plantee un nuevo escenario de consenso, así lo dicen los informes científicos al respecto, hay toques de atención de la Unión Europea y desde el gobierno de España. El consenso es fundamental en temas como Doñana y los recursos hídricos que se necesitan para el marco de actuación laboral que hay en esa corona norte de Huelva".
"Hay que estudiar medidas, para analizar situación por situación, para darle una salida específica a cada uno de los problemas y no poner sobre la mesa una solución con un marco general, el gobierno andaluz debe ser humilde en su posición y dar un paso atrás para que se consiga una solución consensuada al problema de Doñana", ha concluido.