Casi un centenar de personas han retirado una tonelada de basura del Rancho Linares, un bosque único de 241.000 metros cuadrados apenas conocido en El Puerto. La actividad, convocada por Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Salvemos el Rancho Linares, se ha desarrollado con la ayuda de otros colectivos sociales en defensa del medio ambiente, como la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Los locos del espigón.
Los participantes han realizado un recorrido por este bosque que tras las lluvias está en todo su esplendor. "Algunas personas, incluso de El Puerto, no lo conocían y se han quedado maravillados de tener este bosque tan cerca de nuestra ciudad", han expresado los ecologistas, que recuerdan que es un paraje rico en biodiversidad con más de 200 especies de plantas.
Voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentran familias enteras, han comprobado como "la empresa propietaria y el ayuntamiento están favoreciendo el deterioro de este bosque, permitiendo el vertiendo de todo tipo de residuos y prácticas como el motocross. Incluso se han localizado numerosas planchas de uralita, material altamente cancerígeno", apunta Ecologistas en Acción.
Tras caminar por la zona y observar la cantidad de basura esparcida por los incívicos, han retirado una tonelada de residuos, que se han depositado, perfectamente clasificados, a la entrada del Rancho Linares para su retirada por parte del ayuntamiento.
Con esta actividad, todos los participantes han comprobado la necesidad de proteger esta masa forestal de alto valor ecológico. Los colectivos seguirán trabajando y organizando este tipo de iniciativas para hacer frente a las "numerosas maniobras ilegales de la empresa y el ayuntamiento".
Comentarios