Moreno comienza a recular y se abre a "darle una vuelta" a la ley de regadíos de Doñana

Dos consejeros de la Junta de Andalucía viajarán la primera semana de mayo a Bruselas para explicar a las instituciones europeas el plan de regadíos

Juanma Moreno este viernes en Madrid.
Juanma Moreno este viernes en Madrid.

El presidente de la Junta de Andalucía ha hablado este viernes por primera vez de posibles rectificaciones en la proposición de ley de regadíos que afecta a Doñana. Las declaraciones realizadas desde Madrid llegan tras las advertencias de la Comisión Europea y una respuesta de la Junta a través de una carta donde señala al grupo parlamentario del Partido Popular como responsable de la iniciativa.

El propio Pedro Sánchez visitó durante este jueves el Parque Nacional de Doñana para pedir a Moreno que deje la "soberbia" y vuelva a la legalidad Europea. Un día más tarde, el presidente de la Junta ha manifestado que "si hay que darle una vuelta o ser más flexibles en algo, sin ningún problema" porque se trata en estos momentos de un proyecto de ley y no de un decreto del Gobierno.

Pese a ello, dos consejeros de la Junta viajaran el próximo 3 de mayo a Bruselas para reunirse con cargos de la Unión Europea y explicar directamente en qué consiste la ley que PP y Vox han presentado en el Parlamento de Andalucía.

"Un gobierno tiene que buscar soluciones a los problemas y aquí hay un problema serio", según ha indicado Moreno, quien ha querido dejar claro que la iniciativa que se tramita en el Parlamento y sobre la que se han dicho "muchas mentiras", deja claro que "no se puede tocar el agua del subsuelo" y plantea una "reordenación de un territorio en situación de alegalidad que tiene atrapadas en un limbo a familias y trabajadores".

Ha manifestado que si el Gobierno central no está de acuerdo con el contenido de la proposición de ley, que plantee cuál es su "alternativa" y estarán dispuesto a estudiarla. Ha lamentado que el Ejecutivo nacional no haya querido "nunca" sentarse para hablar de un "problema" en esa comarca que "existe y es una realidad" y al que hay que buscar una solución.

Ha insistido en que también están dispuesto a escuchar las propuestas que quiera hacer el Gobierno central, que hasta ahora "no ha querido sentarse en la mesa de manera seria para poder hablar sobre cuál es la alternativa al plan que hemos propuesto".

El presidente de la Junta ha afirmado que su Gobierno ha tomado la decisión de buscar una solución, que se basa en un "equilibrio entre la protección del parque", que es una "obligación legal y moral", y resolver un problema endémico de unas zonas de cultivo ante el que no podemos "cruzarnos de brazos".

En relación con la tramitación de la proposición de ley, ha señalado que van a pasar por el Parlamento todos los sectores implicados, que van a hacer sus aportaciones, y se trata de lograr un texto con el "mayor de los consenso posible". Ha lamentado que la actitud del Ejecutivo nacional sea utilizar este asunto para "rentabilizarlo en términos electorales".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído