Parecía que la polémica de la proposición de ley que afecta a los regadíos del entorno del Parque Nacional de Doñana había bajado su intensidad. De hecho, tan sólo Vox tenía previsto sacar el tema en la sesión de control a Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, la cuestión ha terminado monopolizando las intervenciones de casi todos los participantes.
Incluso las del propio Juanma Moreno, que durante sus intercambios ha intentado darle la vuelta a la dirección del debate para dejar en evidencia al Partido Socialista por su abstención la pasada legislatura con la misma ley. El líder de los populares andaluces ha llegado a sacar recortes de prensa en los que había declaraciones de Juan Espadas defendiendo una solución para los agricultores de Huelva.
"En esa deriva mentirosa que usted parece querer entrar ya ha extrapolado el problema de la Corona Norte a la provincia de Huelva y al conjunto de la agricultura, pero eso no es un tufillo electoral, eso es que usted está llamando al voto a aquellos a los que está engañando", reprochaba Espadas al mismo tiempo que acusaba al Gobierno de hacer un daño "irreparable" a la agricultura onubense".
Moreno ha lamentado que Espadas no mantuviera la posición y se enfrentara al presidente del Gobierno, "Andalucía primero y Huelva primero"."Ha rendido la plaza del PSOE andaluz al señor Sánchez", ha recriminado el presidente de la Junta al líder socialista posteriormente.
Antes, en el intercambio con Manuel Gavira, portavoz de Vox, la cuestión de Doñana también había estado presente. En esta ocasión, desde la extrema derecha se acusa al Gobierno andaluz de echarse atrás con la ley después de las advertencias de Bruselas. Además, Gavira ha sacado pecho por haber registrado la norma antes que el Partido Popular "en defensa" de los agricultores de Huelva.
Ese "tufillo electoral" que ha mencionado Espadas procedía directamente del debate entre Moreno y Gavira ya que el presidente de la Junta ha señalado que veía ese motivo en que Vox quiera arrogarse la autoría de la proposición de ley .
El presidente se ha mostrado convencido de que se puede conseguir una "solución sin demagogia y sin oportunismo electoral" y ha reprochado a los partidos de la izquierda que estén haciendo de este asunto de Doñana una "cuestión política e ideológica".
Asimismo, Moreno ha planteado que si se retirara la iniciativa, qué se le ofrece a la provincia de Huelva y sus agricultores. "No podemos retirar nada hasta que no haya una alternativa", ha indicado Moreno, quien ha insistido en la disposición de su Gobierno a dialogar "la extenuación con todo el mundo", para buscar una solución "verdadera y estable".
Manuel Gavira ha querido dejar claro que cuando se trata de defender a los agricultores y trabajadores, lo que digan Bruselas y la izquierda, le preocupa "poco" a su partido.
Ha indicado que los agricultores de Huelva "no son culpables de nada, sino víctimas" y quieren sus tierras actuales y poder trabajar y necesitan las infraestructuras hídricas fundamentales para poder seguir dado prosperidad a esa zona de Andalucía. Ha reprochado a Moreno que su Gobierno sí esté pendiente de lo que diga Bruselas: "Son cómplices de la asfixia burocrática a los agricultores".
Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, también le ha solicitado al inicio de su intervención que retirase la proposición de ley que afecta a los regadíos después de que se haya conocido la oponión de la Comisión Europea.
Comentarios