Moreno pide en Dubái "progresar sin dañar el medio natural" y le acusan de "ecopostureo"

El PSOE-A acusa a la Junta de "boicotear" ayudas para potenciar el autoconsumo o no invertir unos 200 millones en fondos contra el cambio climático. El Parlamento no ha declarado aún la Emergencia Climática en la comunidad autónoma

Delegación de la Junta en la COP28 de Dubái, con Juanma Moreno a la cabeza.
Delegación de la Junta en la COP28 de Dubái, con Juanma Moreno a la cabeza.

Las empresas que anuncian de forma machacona prácticas sostenibles pero siguen dañando el medio ambiente son acusadas a menudo de greenwashinglavado verde o ecopostureo. Y eso es precisamente lo que la oposición ha considerado que está practicando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su expedición a la COP28 en Dubái. 

Hay ejemplos: no declarar en el Parlamento andaluz la Emergencia Climática; haber autorizado hace unas semanas un nuevo campo de golf con macroresort de lujo en Castellar, un hotel en Facinas, y abrir al turismo con restaurante el Faro de Trafalgar; pero también, como denuncia la oposición, "boicotear" la llegada de fondos para potenciar el autoconsumo y no ejecutar unos 200 millones de euros en fondos contra el cambio climático.

En Dubái, en cambio, el presidente Juanma Moreno, ha instado este lunes a todos a impulsar con determinación los procesos de cambio pertinentes, encontrando la forma de progresar sin poner en riesgo los recursos naturales ni lesionar el medio natural. "Confío en que todas las partes tengan la generosidad y valentía de tomar decisiones pensando no sólo en el presente sino en sus hijos, en sus nietos y en nuestro futuro".

Moreno, que ha participado en Dubái en el evento central de la Delegación del Comité de las Regiones ‘Clima y Biodiversidad’, ha incidido en la necesaria interrelación e interdependencia entre la crisis climática y la crisis de nuestra biodiversidad, a la vez que ha apelado a afrontar esta doble crisis global "como una prioridad mundial que exige esfuerzos, un cambio de modelo y de hábitos". Así, ha aseverado que Andalucía es "una tierra sumida en un ciclo durísimo de sequía, un problema que ha calificado de estructural, ante lo que ha vuelto a reclamar a la UE la consideración de la singularidad hídrica andaluza que permita contar con un extra de ayuda con el que poder mantener la que, por exportaciones y calidad, es la principal y más preciada huerta del continente".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz ya está actuando y lo está haciendo a través de la que él llama "Revolución Verde que está basada en la apuesta por las energías renovables, por la economía circular y la azul y en la reducción de la huella de carbono, acortando los tiempos para cumplir, cuanto antes, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Hacer el ridículo"

El PSOE de Andalucía ha acusado este mismo lunes al presidente de la Junta de "hacer el ridículo" durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se celebra en Dubái (EAU), y ha criticado que reclame más recursos al Gobierno de España cuando deja sin ejecutar parte de la "ingente cantidad" de fondos de los que ya dispone la administración andaluza para hacer frente al "desafío climático".

Así lo ha manifestado el coordinador de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, para hacer una valoración de la presencia del presidente de la Junta en la conocida como Cumbre del Clima de Dubái, y para criticar la "falta de compromisos y políticas claras" por parte de la Junta para "minimizar los efectos del cambio climático".

El representante socialista ha denunciado que la Junta "sólo ha ejecutado el 24% de los recursos económicos que dispone en los programas de energía, en programas tan importantes como los de ahorro energético, los de eficiencia energética y los de fomento de las energías renovables".

Según ha concretado apoyándose en datos actualizados a fecha del pasado 30 de octubre —último dato del que dispone el PSOE-A, según ha precisado—, la Junta de Andalucía tiene "más de 200 millones sin ejecutar en este tipo de programas", algo que no se puede aceptar, según ha opinado.

De igual modo, ha instado a Moreno a "aclarar" a los andaluces por qué "está boicoteando la llegada de nuevos fondos a familias, a pymes, a autónomos para el fomento del autoconsumo energético", que es "una herramienta fundamental para fomentar el uso de las energías renovables de una manera equilibrada, sin generar desequilibrios territoriales o impactos paisajísticos", y que es "una ayuda fundamental" también "para minimizar la factura energética que tienen las familias, los autónomos, los agricultores, las pymes y también, por ende, para ser más competitivos", según ha abundado.

Rafael Márquez ha denunciado así que el presidente de la Junta "ha renunciado de forma inexplicable a solicitar nuevos recursos que le puedan llegar a las familias andaluzas y a las empresas" a través de una ampliación de 500 millones de euros del programa de fomento de autoconsumo que lanzó el Gobierno de España en junio del año 2021 para distribuir fondos a las comunidades autónomas, según ha precisado.

El parlamentario socialista ha criticado que comunidades gobernadas por el PP "han renunciado" a solicitar más fondos de dicho programa, algo que, según ha opinado, "pone de manifiesto la enorme demagogia en la que está instalado el presidente de la Junta", que "pide más recursos al Estado" mientras que, "cuando los tiene, no los ejecuta", además de que "cuando se le da la posibilidad de obtenerlos, no los solicita".

Por su parte, el coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha criticado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que está en la COP28, que se celebra en Dubái (EAU), por estar haciendo un "'greenwashing' de libro", ya que "ha ido a hacer propaganda de medidas medioambientales que no practica a costa del erario público".

Además, ha insistido en que "la emergencia climática hay que tomársela en serio" y "no puede ser un motivo más para hacer propaganda". "Moreno Bonilla ha estado años negando la emergencia climática y sin acometer las infraestructuras y las medidas necesarias para una gestión eficiente del agua, una gestión sostenible del agua", ha señalado Valero, al tiempo que ha agregado que "ahora, con cortes de suministro en muchos de los municipios de Andalucía, es cuando le han venido las prisas".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído