El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado este martes a Bruselas, capital de Bélgica y sede de la Unión Europea. Es el primer viaje de Moreno a Bruselas en 2023, pese a que en julio anunció que acudiría a las instituciones de la UE para pedir un trato especial para Andalucía por la situación excepcional de sequía y las peculiaridades de la comunidad.
Finalmente, Juanma Moreno ha visitado la capital belga para participar en la 20 edición de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía -ENVE- perteneciente al Comité Europeo de las Regiones, de la que ostenta la vicepresidencia.
Según la Junta de Andalucía, se trata de una reunión de una comisión "del máximo nivel institucional" donde se va a realizar el dictamen sobre el Pacto Verde y la Salud y que va a servir también de "previa" para la Cumbre Mundial del Clima que se va a celebrar dentro de unas semanas en Dubai, según ha explicado el portavoz.
El tema medioambiental es algo que, precisamente, está caliente en el seno del Gobierno andaluz. El Ejecutivo de Juanma Moreno sigue negociando con el Gobierno de España para cerrar un acuerdo sobre el Parque Nacional de Doñana que no termina de llegar. Mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y la propia Ribera hablan de un acuerdo muy próximo, la Junta de Andalucía enfría la cuestión.
La Junta respiró aliviada al confirmarse que el equipo negociador del Gobierno de España no cambiaría con el nombramiento de los nuevos ministros. No obstante, el portavoz Ramón Fernández-Pacheco ha señalado este martes que "no debiera ser relevante quién ocupa la cartera" después de argumentar que "nos sentamos con el Gobierno de España" y todos sus integrantes deben encarnar "la posición del Gobierno en su conjunto".
"Si la cosa se está alargando, imagínense si empezamos de cero", ha precisado Fernández-Pacheco sobre que hubiese habido un relevo en el Ministerio que lleva la negociación sobre los regadíos en los municipios en el entorno de Doñana y que la Proposición de Ley que defienden PP y Vox en el Parlamento busca propiciar que suelos que hoy son forestales sean declarados agrícolas regables con aguas superficiales.
La negociación se está dilatando más de la cuenta, aunque desde la Junta reconocen que ha sido complicado encajar todas las piezas jurídicamente. Aun así, no Fernández-Pacheco no espera un anuncio inminente. "A día de hoy seguimos intercambiando documentos".