En la mañana de este sábado se ha llevado a cabo un paseo ciudadano por las riberas del Guadalete, una iniciativa organizada por Ecologistas en Acción en respaldo al proyecto de sendero para el río que está siendo preparado con la colaboración de varias delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez. El propósito de esta actividad fue acercar el río a la ciudadanía y destacar los valores naturales que posee el Guadalete para promover su uso público.
El evento comenzó a las 10:30 horas, aunque desde media hora antes, un amplio grupo de participantes comenzó a congregarse, superando todas las expectativas al alcanzar las 400 personas. El recorrido, de tres kilómetros entre ida y vuelta, transcurrió entre el Puente de Cartuja y el meandro de Lomopardo, con la asistencia de miembros de diversos colectivos que respaldan el proyecto de sendero.
Durante el recorrido, se ofrecieron explicaciones sobre el proyecto de Sendero por parte de José Manuel Soria, miembro de Ecologistas en Acción, así como detalles sobre los trabajos arqueológicos realizados en la zona. Además, se abordaron temas relacionados con la vegetación y la fauna del bosque galería del río, así como la importancia ecológica del Guadalete en la campiña.
Sin embargo, a lo largo del paseo, se observaron numerosos restos de leña y ramaje, indicativos de que un importante número de árboles de ribera autóctonos han sido recientemente cortados en este tramo del río.
Ecologistas en Acción siempre ha apoyado los trabajos de restauración que se vienen realizando en el Guadalete, especialmente la retirada de los exóticos eucaliptos. Además, tras el incendio que afectó a esta zona hace dos veranos, era necesario limpiar la zona de restos; "pero realmente no entendemos que se corten árboles sanos y que están cumpliendo su función ecológica y paisajística. Por ello, nos comprometimos con los asistentes a solicitar información de la Administración, en aras de aclarar el sentido de las cortas actuales", informan desde Ecologistas.
Ya de vuelta, el paseo terminó de nuevo junto al puente donde, "sobre el terreno, recorrimos los senderos peatonales habilitados y el mirador, aguas abajo del puente, en el que se instaló cartelería y paneles explicativos, plantando en las orillas numerosos pies de fresnos, álamos, acebuches o palmitos, entre otras especies".
Por parte de Ecologistas en Acción, organizador del Paseo Ciudadano, se agradeció la participación de los asistentes, y se comentaron futuras acciones en apoyo al Proyecto de Sendero de las que se informará oportunamente para contar, como en esta ocasión, con la mayor participación ciudadana posible.