Ya no falta absolutamente nadie por pronunciarse sobre la situación del Parque Nacional de Doñana. La proposición de ley presentada en el Parlamento de Andalucía por PP y Vox ha reactivado el debate y la NASA tampoco ha querido dejar la oportunidad de mostrar su opinión acerca de la joya de la corona medioambiental que tiene Andalucía.
A través de un tuit, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha sido muy clara. "Los humedales del Parque Nacional de Doñana en España se están secando debido a la demanda de agua subterránea por la agricultura, el turismo y la sequía. Los científicos informan que el 83% de los estanques del humedal se están inundando de manera menos extensa y por menos tiempo de lo que se explicaría por el clima", señala el mensaje.
Wetlands in Spain’s Doñana National Park are drying up due to groundwater demands from agriculture, tourism and drought.
— NASA Earth (@NASAEarth) June 27, 2023
Scientists report that 83% of the wetland’s ponds are flooding less extensively and for less time than would be explained by climate. https://t.co/kzIiuRX5Fs pic.twitter.com/Ypq2AZrRU0
Además, la NASA señala que "los hallazgos provienen de un estudio que utilizó datos Landsat para cuantificar las inundaciones en 316 estanques en el área entre 1985 y 2018. El equipo usó otros datos para modelar cuántas inundaciones se debieron a factores climáticos versus antropogénicos".
El artículo es tajante sobre el uso del humedal de Doñana. El mayor de Europa. "La misma agua subterránea que impulsa los ciclos de inundación del humedal también es accesible para usos fuera del Parque Nacional", señala en referencia a los riegos. "La agricultura y el turismo más allá de los límites del parque han agravado cada vez más ese suministro de agua".
El estudio utiliza datos de tres décadas a través del satélite para explicar cómo ha afectado el uso humano al descenso de los humedales y las consecuencias en los estanques. "Los impactos más notables aparecen directamente junto a los lugares donde se bombea agua". Además, alerta sobre el turismo de Matalascaña. "Se ha construido desde los años 70 y aprovecha las aguas subterránes". También menciona el campo de golf ya que "redujo las inundaciones de los estanques".
Comentarios