El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sorprendido este jueves anunciando restricciones de agua en las grandes capitales andaluzas si no llueve de forma continuada en los próximos meses. Todo hace indicar que las precipitaciones no llegarán en la cantidad suficiente como para mejorar la situación de los embalses, que actualmente están en el 20% de su capacidad.
El líder del PP ha sido tajante en su exposición durante el Comité de Expertos contra la Sequía celebrado en el Palacio de San Telmo por tercera vez. Allí ha advertido de que la falta de agua va a hacer daño a la economía andaluza y que los indicadores que manejan el Gobierno andaluz ya se están resintiendo. Moreno ha hecho referencia de forma especial al sector agroalimentario, pero también al turismo. "Donde no hay agua, no hay turistas".
La afirmación del presidente andaluz ha ido acompañada con el ejemplo de Fuengirola, que en verano pasa de 90.000 habitantes a 200.000. Esto sucede en otras poblaciones de todo el litoral andaluz en los meses estivales. Son varios los municipios que ven multiplicada su población por tres y por cuatro. Lógicamente, todo ello afecta al consumo de agua.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía se ha encontrado con un rechazo prácticamente unánime a sus anuncios. Absolutamente todos los grupos de la oposición han criticado la gestión de Moreno en materia hidráulica. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha desmentido que Andalucía haya pedido cualquier tipo de trasvase y, además, la organización agraria COAG también ha arremetido contra el presidente de la Junta por beneficiar al turismo frente a la actividad agraria.
Y es que en el ambiente aún sobrevuela la negativa que existe en la Junta de Andalucía a limitar el turismo y ponerle algo de freno después de que en 2023 la comunidad haya batido su record de turistas. Además, el Gobierno andaluz también ha rechazado en alguna ocasión poner limitaciones al agua en actividades de lujo como el golf.
Precisamente, este hecho lo ha recordado el portavoz de Adelante Andalucía en su crítica a los anuncios de Moreno. José Ignacio García ha exigido que "si hay restricciones para los vecinos también las haya para los campos de golf". Los andalucistas han pedido paralizar el riego.
"Vamos a ver este verano cómo hay restricciones al uso del agua de vecinos y vecinas, restricciones del uso del agua a agricultores y agricultoras que son los que hacen que funcione no solo la economía, sino la alimentación, mientras a la vez se están regando campos de golf para que vengan los guiris del norte de Europa a jugar al golf al lado de la playa", denuncian en Adelante.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, también ha hecho referencia a este tipo de políticas. La Junta de Andalucía mantiene en su unidad aceleradora de proyectos varias macrourbanizaciones que incluyen campos de golf. Morán ha señalado que no alcanza a entender el tono y el contenido utilizado por Juanma Moreno después de reunirse en el día de ayer con la consejera Carmen Crespo sin que hubiera discrepancias.
Morán ha criticado a la Junta la Junta de Andalucía porque "no me parece que sea la mejor forma de trasladar, como quiere el presidente Moreno Bonilla, a Bruselas un mensaje de que Andalucía es un territorio especialmente golpeado por la sequía y requiere un tratamiento especial y, al mismo tiempo, se está hablando de construir más campos de golf, de ampliar las superficies de regadío, o de extender las urbanizaciones turísticas". El también miembro del PSOE Juan Espadas se ha centrado en señalar que la gestión está siendo "muy deficiente" por parte de Moreno y ha recordado que la semana pasada el PP votó no a un decreto de obras de emergencia de infraestructuras de agua del Estado en Andalucía.
Desde Por Andalucía, Inmaculada Nieto también se ha acordado de las macrourbanizaciones autorizadas por la Junta de Andalucía y ha calificado el discurso de Moreno como "poco creíble". Además ha recriminado al Gobierno andaluz que espere a mayo para tomar decisiones sobre la sequía. Vox se ha sumado a la oposición a los anuncios de Moreno y directamente ha calificado las restricciones como una muestra de "incompetencia".
Pero las críticas no son sólo políticas. Desde la organización agraria COAG también han sido muy duros con los anuncios de Juanma Moreno, principalmente el que hace referencia a llevar agua en barco desde la desaladora de Carboneras hasta Málaga porque sería una "solución desproporcionada" al problema de la sequía al entender que el "único beneficiario sería el turismo en detrimento de la agricultura".
Desde la patronal agraria se ha hecho un "llamamiento al sentido común" ante el anuncio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía de habilitar infraestructuras portuarias para traspasar agua en barco desde la provincia de Almería, entre otros lugares, hasta Málaga como medida "extrema" para afrontar la sequía que atraviesa el campo andaluz durante este último año, especialmente.