El Ayuntamiento de Barbate lleva años tramitando una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar en 70 hectáreas junto a su privilegiada costa la denominada “Área de Oportunidad de Dinamización Turística Trafalgar-San Ambrosio”.
Promotores privados pretenden desarrollar allí una macrourbanización de 486.750 metros cuadrados, con 226 viviendas, 2.050 plazas hoteleras y un centro comercial en la zona de Zahora.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la pasada semana recogía la Aprobación provisional de la modificación del PGOU para el área de oportunidad de dinamización turística Trafalgar-San Ambrosio. Un informe que ahora debe ser revisado por la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía para que emita el correspondiente dictamente sobre la viabilidad ambiental del proyecto.
Desde Ecologistas en Acción ya advirtieron de que el PGOU actual, que data de 1995, clasifica la mayor parte de estos terrenos como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, de Interés Ambiental y Natural o Rural.
"Ahora se pretende desproteger estos suelos con la única justificación del interés especulativo de unos promotores privados", lamentaban después de presentar el pasado año 104 alegaciones contra la nueva construcción que está tramitando el Ayuntamiento de Barbate, que califican como "un despropósito más en la nueva ola de especulación urbanística que se expande por la provincia de Cádiz, especialmente por el litoral".
La asociación de vecinos de Zahora Costa de la Luz habla, en declaraciones a lavozdelsur.es, de "un pelotazo urbanístico, que viene del año 2003, anterior a la crisis del ladrillazo, con el que se pretenden construir 2.000 plazas hoteleras y casi 300 apartamentos turísticos en un paraje natural de Zahora de gran belleza paisajística atentando contra la sostenibilidad y el medio ambiente".
"Un paraje natural —advierten— que habría que preservar por encima de todo, mucho más ahora con el grave problema de sequía y de falta de recursos hídricos, y esto sucede mientras que las poblaciones existentes en Zahora, Los Caños, San Ambrosio y La Cañada del Álamo, permanecen sin garantías de regularización, sin abastecimiento de agua potable y saneamiento, y sin unos servicios públicos dignos, a pesar de que la mayoría de los negocios y las viviendas pagan las tasas municipales".
La asociación presentará de nuevo alegaciones en el mes de plazo que se abre ahora rechazando este macroproyecto, y ya ha preparado un modelo para cualquier vecino o ciudadano que quiera registrar su alegación.
Contra las declaraciones de Miguel Molina, alcalde de Barbate
La asociación de vecinos de Zahora Costa de la Luz, igualmente, ha solicitado una rectificación al alcalde de Barbate, Miguel Molina (Andalucía x Sí). Por acuerdo unánime de la junta directiva, se ha enviado un escrito al alcalde de Barbate (y candidato a la reelección el 28M) solicitándole que rectifique sus declaraciones hechas en una emisora de radio en las que realiza graves acusaciones y descalificaciones de este colectivo".
"Tras el éxito de la concentración del pasado 29 de abril para reclamar al Ayuntamiento agua y servicios dignos y donde se pidió también la dimisión del Alcalde, cosa que parece le ha molestado bastante, hasta el punto de arremeter contra colectivo y sus representantes, evidenciando un tono general de menosprecio con expresiones que implican descrédito y afrentan a la honradez de la asociación y sus representantes, pretendiendo dividir a los vecinos y ponerlos en contra de la asociación con el objetivo de debilitarla, por lo que se le solicita un acto de conciliación para que rectifique sus declaraciones".
Los vecinos de Zahora también presentaron un recurso contencioso administrativo por inactividad del Ayuntamiento, concretamente del alcalde, al no haber convocado durante un año las reuniones de comisión de seguimiento que por acuerdo del pleno deben celebrarse cada dos meses entre ambas partes. "Es después de éste tiempo y ya en precampaña electoral, cuando el alcalde ha querido reunirse con la asociación, que le ha solicitado su aplazamiento hasta después de las elecciones y no como él dice, que no quiera reunirse con él".
Para la asociación, "el abandono de Zahora que se denuncia, tiene mucho que ver con los pelotazos especulativos que pretende el Ayuntamiento para los que la realidad existente parece que estorba".