Los pequeños agricultores andaluces no tendrán controles medioambientales y evitarán sanciones de la UE

Aquellos que tengan una explotación de menos de 10 hectáreas no tendrán que ceñirse a los requisitos medioambientales para acceder a la PAC

Manifestación de agricultores en el Puerto de Sevilla.

Los Veintisiete que conforman la Unión Europea han respaldado que los pequeños agricultores no tengan que ceñirse a los requisitos medioambientales que debe cumplir el campo para acceder a la Política Agraria Común (PAC). La medida fue propuesta hace unos días por la Comisión Europea.

Esto significa que los pequeños agricultores, aquellos con explotaciones agrarias de menos de 10 hectáreas, estarán exentos de controles y sanciones. El Comité Especial de Agricultura ha apoyado una medida que también tendrá efecto en Andalucía y que, de hecho, era unas de las reivindicaciones de la Junta para aliviar la carga administrativa del campo. 

Está previsto que los ministros del ramo ratifiquen su apoyo por mayoría cualificada, dado que, según ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sólo Alemania ha expresado reparos. Planas ha recordado también que un total de 345.000 declarantes se beneficiarán de la exención de requisitos para los pequeños agricultores, lo que supone más del 50% del total.

Asimismo, el ministro ha destacado que este expediente se tramitará con carácter de urgencia, por lo que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora la carta de oferta al Parlamento Europeo, que se espera que adopte su posición en primera lectura en su pleno del 22 al 25 de abril.

Acto seguido, el Consejo adoptará formalmente el reglamento, de modo que si todo avanza según lo previsto, entrará en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

El principal objetivo de estas propuestas legislativas es aliviar aún más la carga administrativa para los agricultores de la UE y dar a los agricultores y a los Estados miembro una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales.

 

Archivado en: