El eurodiputado de la izquierda europea, Miguel Urbán, ha anunciado en San Roque que va a llevar a la Comisión Europea la pérdida del caudal del río Guadiaro y de los acuíferos, además de pedir explicaciones sobre el control que deben estar ejerciendo las administraciones en esta zona, perteneciente a la Red Natura 2000.
En una reunión con activistas del grupo Verdermar-Ecologistas en Acción, Urbán ha conocido que, "desde el verano pasado, y como consecuencia de la explotación del cultivo de frutas tropicales como el aguacate, que se han estado implantando en tierras de secano de manera intensiva, el río Guadiaro ha perdido caudal, así como todo el sistema acuífero que existe entre los ríos Hozgarganta, Guadiaro y el Valle del Genal", tal como ha explicado Antonio Muñoz, responsable de Verdemar-Ecologistas en Acción.
En esta línea, Urbán ha explicado que "hemos venido a comprobar sobre el terreno el impacto de la agroindustria del aguacate, un modelo depredador del medio ambiente, del territorio, de los recursos de todos y de todas y que está siendo utilizado fundamentalmente por fondos de inversión, que están desplazando a los pequeños agricultores y a la agricultura tradicional de la comarca en pro de unos fondos de inversión que ni siquiera generan trabajo, ni tampoco cotizan en España, pero se llevan un recurso tan básico como es el agua".
Para el parlamentario europeo, estos cultivos tropicales en intensivo, "no sólo están esquilmando el agua en un momento de sequía y de recortes para la ciudadanía, sino que están destruyendo un área de especial protección de la Unión Europea, como es la Red Natura 2000". En efecto, y tal como ha recordado Muñoz, "toda esta zona está dentro de la Red Natura 2000 que es una zona protegida por la Unión Europea, cuyas directivas mandatan a la Junta de Andalucía y al Gobierno a velar por su preservación”.
Muñoz ha añadido que "vamos a presentar, a través de Miguel Urbán, ante la Comisión Europea iniciativas para que se investiguen toda esta serie de acontecimientos negativos". En concreto, "queremos saber si están recibiendo fondos de la Unión Europea; si estos fondos están teniendo algún tipo de estudio de impacto medioambiental, social y laboral sobre la comarca y si se está haciendo algún tipo de estudio sobre cómo está afectando a la Red Natura".
"Creemos que este tipo de cuestiones en un momento como en el que nos encontramos de emergencia climática es fundamental cuidar al territorio y a los recursos que tenemos”. Por eso, “lo tenemos muy claro: fuera los buitres que utilizan el aguacate para esquilmar los recursos de todos y apostemos por una agricultura de cercanía, ecológica y tradicional”, ha finalizado el europarlamentario.