La plataforma en defensa del ficus de San Jacinto quiere conservarlo "vivo o muerto"

Activistas por la protección de este árbol han convocado una concentración este martes a los pies del ejemplar para pedir que se conserve

El ficus de San Jacinto, en Sevilla, en una imagen reciente.
El ficus de San Jacinto, en Sevilla, en una imagen reciente. MAURI BUHIGAS

La situación del ficus de San Jacinto, en Sevilla, preocupa tanto a ecologistas como a administraciones. El Ayuntamiento de Sevilla informaba este mismo lunes de que esperarán a las conclusiones de un informe técnico para determinar las actuaciones a realizar al respecto. Por su parte, la plataforma en defensa del ficus ha convocado una concentración para la tarde de este martes, a las 20.00.

Desde el colectivo han realizado esta convocatoria a los pies del ficus, poco después de que se haya cumplido el segundo aniversario de su intento de tala. Apuntan que, pese a la situación de necrosis que afecta a este árbol, "aún tiene una pequeña parte superviviente". Así, afirman que "su leve hilo de vida podría servir para regenerarlo, para lo que se necesitaría medios y tiempo" y piden, en cualquier caso, conservarlo como icono local. "Lo queremos allí vivo o muerto", ha señalado uno de los activistas de la plataforma, Javier Ros, en declaraciones a Europa Press.

Según los activistas, el ficus de San Jacinto "agoniza bajo la responsabilidad del Ayuntamiento", motivo por el que han convocado la protesta. Desde el colectivo se preguntan si existe "voluntad política" para salvar a este emblemático ejemplar, y afirman que "ningún vecino ha visto nunca a los empleados municipales regándolo ni una sola vez". 

Así, la plataforma defiende que, tras el intento de tala de 2022, que "lo convirtió en un icono a nivel local, nacional e internacional", lo que queda del ficus "debe quedarse donde está". 

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba este lunes que el árbol tiene "necrosis, agrietamiento, hongos y una pérdida considerable de tejido vivo", por lo que esperarán al informe técnico para decidir las actuaciones. Además, defiende que ha aplicado "tratamientos específicos" al ficus. 

Cabe recordar que en agosto de 2023 el Consistorio sevillano llegó a un acuerdo con la Orden de Predicadores según el cual se garantizaba el mantenimiento del ficus, que pasaba a ser competencia municipal.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído