En el año 2020, en plena pandemia, varios jóvenes comenzaron a movilizarse a través de WhatsApp. Jesús Gil, coordinador general con una titulación como Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural de Jerez observó un importante aumento del contenido divulgativo en redes sociales, lo que le motivó a poner en marcha el proyecto Pejcona.
"Me propuse reunir a un grupo de jóvenes entusiastas de la naturaleza principalmente a través de redes sociales. Fui contactando con algunos y poco a poco fuimos dando forma a nuestro actual equipo", cuenta a lavozdelsur.es este jerezano de 23 años.
Navegando por Instagram principalmente fue "fichando" a otros chicos y chicas que, como él, tenían un profundo respeto por el medio ambiente y por las diferentes especies que lo componen y fue rodeándose de jóvenes especialistas en diversos campos hasta superar los 70 integrantes. "La comunidad científica que hemos creado es increíble y muy variada, ya que contamos con más de 30 especialidades diferentes como reciclaje, ornitología, ciencias aplicadas al laboratorio...", explica.
Poco a poco jóvenes especializados en diferentes áreas científicas de todas España fueron uniéndose a este gran proyecto que hoy en día mientras busca solidificarse y establecerse en el panorama local y nacional ya cuenta con ramificaciones por casi toda la geografía nacional.
Pejcona está compuesto por estudiantes de carrera y por personas que se están iniciando a la naturaleza tanto como afición como en el ámbito profesional. Además, funciona "como un puente entre generaciones", porque "veía un cierto interés por parte de las generaciones anteriores a la nuestra en conocernos". Fue por este motivo por el que nació la primera plataforma de jóvenes dedicada a la conservación y preservación de la naturaleza.
"En esta idea predomina nuestro espíritu, nuestra fe en la naturaleza y nuestra ilusión", remarca Jesús, quien comenta que lo que buscan es "impulsar la comunicación y fomentar la divulgación ambiental para favorecer al equilibrio comunicativo en nuestro país".
"Criados" en el Zoo de Jerez
Jesús comenzó a dar sus primeros pasos en materia de conservación en el Zoo de Jerez. En estas instalaciones municipales entró en contacto con distintos trabajadores que le enseñaron muchísimo sobre el mundo animal y vegetal.
Lo mismo ocurrió con uno de sus compañeros en esta plataforma, José Carlos Nadal, que será el tesorero cuando Pejcona se habilite como asociación. Este biólogo natural de Jerez indica que "desde los 15 años he estado interesado por la naturaleza y la fauna. A partir de Bachillerato decidí dedicarme a la biología y al mismo tiempo me dieron la oportunidad de ser miembro colaborador, lo que me ha permitido conocer la naturaleza desde un punto de vista teórico gracias a la carrera y desde un punto de vista práctico gracias al Zoo".
José Carlos remarca que "este conjunto de visiones me han permitido entender la naturaleza y la importancia de su conservación de una forma más colectiva. Por eso queremos dar a entender que esta plataforma sigue la misma línea para poner encima de la mesa la importancia de conservar el medio ambiente y de poder revertir o al menos mitigar el daño que le hemos ocasionado desde el siglo pasado".
Sus promotores valoran también el potencial que tiene Pejcona como "un puente entre generaciones". Es una de las principales aspiraciones que tiene este grupo de jóvenes y que cuenta con el inestimable apoyo de sus padrinos entre los que destacan nombres tan importantes como Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, divulgadora científica e hija del gran Félix Rodríguez de la Fuente.
En el Zoo de Jerez, Jesús y José Carlos crecieron al amparo de diversos trabajadores del espacio municipal, pero uno de los que más les marcó fue el conservador Íñigo Sánchez, que recuerda cuando "eran unos críos y venían por aquí a ayudar".
Como ellos, este trabajador municipal también se dedicó al activismo medioambiental en su juventud, en su caso en la Asociación Jerezana Ecologista -que hoy en día es Ecologistas en Acción de Jerez- y subraya la importancia de "tener a alguien que te vaya abriendo camino" porque en su momento él fue pionero junto a otras personas y no tenían a nadie mayor que pudiera guiarles.
Por este motivo se siente orgulloso de ver que ahora ellos han recogido el testigo e insiste en apoyar estas iniciativas porque "los que llevamos aquí toda la vida nos quejamos a menudo de que tenemos pocos recambios y aquí podemos tener unos cuantos".
Sobre su labor en Pejcona, Íñigo argumenta que "este grupo ha surgido con muchas ganas y nuestro deber es asesorarles para que sigan así, que no se vengan abajo y hagan muchas cosas", porque en el futuro pueden convertirse en actores fundamentales en la lucha por la preservación del medio ambiente.
"Nos encontramos en un momento muy delicado para la naturaleza. Se están produciendo extinciones muy rápidas por culpa de la actividad humana y es muy importante la labor tanto de concienciación como de divulgación para que se entienda que aunque todos queremos tener luz y coche hay que conseguirlo sin dañar la biodiversidad", concluye.
Redes sociales y alianzas para luchar por un bien común
La generación a la que pertenecen Jesús y sus compañeros está íntimamente ligada con las nuevas tecnologías. Facebook, Twitter, Instagram o TikTok son espacios donde habitualmente suelen invertir gran parte de su tiempo libre, pero también despiertan nuevas posibilidades laborales. "Las redes sociales son el impulso y las extremidades que nos llevan a enlazar con un público tanto joven como adulto", explica el coordinador de Pejcona.
Por este motivo resulta necesario medir muy bien el contenido que desarrollan y a quién puede ir dirigido principalmente, ya que "no es lo mismo escribir en Instagram que en Facebook, quien te va a leer por lo general va a tener un rango de edad distinto y tienes que saber bien cómo te diriges a ellos".
A través de estas plataformas han llevado a cabo ya algún pequeño evento como un directo emitido en Instagram con motivo del día de los humedales y el 11 de febrero reunieron a diferentes científicas de Pejcona que se grabaron en vídeo para festejar el día internacional de la mujer y niña en la ciencia. En esta grabación también contaron con la participación de Odile Rodríguez de la Fuente.
Para esto cuentan con un equipo informático cuyo esfuerzo y dedicación es muy aplaudido por Jesús y que, por cierto, sirve como paradigma de otra de las ideas que manejan, "acabar con el mito de la especialización". Su intención es que cada miembro pueda ahondar sus conocimientos en dos áreas concretas, participando en grupos temáticos divulgativos, independientemente de que entren o no dentro de sus estudios. "Es cuestión de curiosidad. Por la edad que tenemos estamos en una etapa de formación y este proyecto también puede servir como acicate para esto", añade.
Con respecto a este tema José Carlos agrega que "nosotros primamos la interdisciplinariedad. No todo se va a centrar en la flora y la fauna porque la biología y la conservación de la naturaleza comprenden desde los microorganismos hasta las grandes secuoyas" y adelanta que "cada integrante podrá proponer ideas y ofrecer su punto de vista desde la disciplina que haya elegido contribuyendo a que enriquezcamos nuestros conocimientos y creemos un proyecto común que se beneficie de cada miembro".
Esto es tan solo un ejemplo de su modelo de trabajo: jóvenes inquietos y multidisciplinares con ganas de aprender y de mejorar cada día. "Me parece loable el interés que tienen todas estas personas en lo que hacemos, en aportar su granito de arena al proyecto y en demostrar que los jóvenes tenemos mucho que ofrecer a la naturaleza", comenta Jesús en clara alusión a quienes piensan que la juventud no está preparada para desarrollar este tipo de tareas y solo piensan en divertirse y salir de fiesta.
Es un estigma al que ya se han enfrentado varias veces y que en el futuro seguirá reproduciéndose, pero contra el que están luchando con hechos y con pruebas, consiguiendo, además, que las generaciones anteriores a la suya no solo observen el fruto de su esfuerzo, sino que también puedan ser partícipes de su éxito. "Nuestro objetivo es sumar todos juntos. Aliarnos con las demás organizaciones que ya trabajan en defensa de la naturaleza y poder comunicar de una manera más sencilla", sentencia Jesús.
Uno de los primeros pasos que han dado a este respecto ha sido reunirse con el delegado de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Jerez, Rubén Pérez, un encuentro que los impulsores de Pejcona califican de "muy satisfactorio" y que les ha ilusionado por la "buena sintonía" que notaron por parte del representante municipal.
Actualmente están tratando de recavar apoyo institucional y el consistorio jerezano podría convertirse en uno de sus principales aliados. La idea es que la corporación municipal a través del Zoobotánico pueda crear una base colaborativa que permita impulsar a Pejcona y situarla como un ente útil y atractivo para que otras organizaciones puedan llegar a diferentes acuerdos con ellos.
Además del ayuntamiento, también han conseguido que la Sociedad Gaditana de Historia Natural, la Fundación para la Conservación del quebrantahuesos o la Plataforma para la conservación de aves esteparias firmaran la carta de apoyo social a esta plataforma.
Pejcona está en pleno desarrollo. Jesús Gil señala que "hace cuatro meses dejé claro que no podíamos hacer las cosas corriendo y mira dónde estamos ahora". El crecimiento de esta plataforma está siendo meteórico y, aunque aún quedan muchísimas cosas por hacer, lo cierto es que están sentando una base sólida, sensata y llamativa con la que quieren hacerse oir y llegar lo más lejos posible.
A través del trabajo en equipo van quemando etapas deprisa pero con cabeza, siendo conscientes de cada paso que dan y entendiendo las limitaciones que todavía pueden encontrar. El apoyo del Ayuntamiento de Jerez ya es un primer gran avance pero esperan que no sea el único y están deseando asnetar sus cimientos para poder seguir "abriendo fronteras" y demostrar de lo que son capaces estos jóvenes amantes de la naturaleza.
Comentarios