Nuevo episodio del alga asiática en la Bahía de Cádiz. Este organismo invasor, que ha llegado en los últimos años al litoral andaluz para quedarse, causa estragos en la pesca y el turismo, siendo un problema recurrente cada verano.
El fuerte viento de levante ha provocado que las algas lleguen a la orilla de una de las más pintorescas y populares playas de El Puerto de Santa María, la Muralla. "Llevo trabajando desde principios de verano y hay algas, pero tan exagerado no", reconoce a lavozdelsur.es José Carlos Alonso, socorrista que trabaja en este enclave desde hace ocho años y que confiesa no haber visto ninguna nada igual.
" Ahora ha cambiado a levante, por lo que cuando suba la marea vendrán todas las algas; con el sudoeste, las algas se quedaban en la marea seca por lo que se podían recoger, pero al quedarse con el levante en la arena mojada, está prohibido retirarlas porque son parte de la cadena trófica, de la cadena alimentaria del mar", explica a este medio a pie de orilla.
Estos días se están viviendo mareas muy altas, con coeficiente elevado, que provocan que las algas se queden en la arena. No obstante, es un problema que se viene repitiendo durante todo el verano y hasta que no cambie la marea y el viento, volverá a repetirse durante el fin de semana. "Llegan hasta la cintura, no nos podemos bañar", comenta una señora a lavozdelsur.es.
El alga asiática, que es capaz de apartar de la costa a las especies autóctonas, se multiplica con rapidez y coloniza todo lugar al que llegue, afecta a los ecosistemas naturales de Cádiz, donde se torna pesadilla en días como hoy.