El Partido Popular ha frenado en seco la tramitación de la proposición de ley que regulariza regadíos en la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana. Al menos no habrá movimientos hasta después del 28M, día en el que se celebran las elecciones municipales en España.
En cualquier caso, esta decisión no significa que los populares vayan a retirar la iniciativa. Al menos, de momento. El propio Juanma Moreno, presidente de la Junta y líder de los populares andaluces, ha dejado claro que su grupo sólo cambiará de posición si el Gobierno de España ofrece una alternativa que dé solución a las reivinidicaciones de los agricultores onubenses.
Este paso atrás, si es que se puede calificar así, llega después de varias semanas de ruido y, sobre todo, un malestar evidente en el seno de la Comisión Europea. El comisario de Medio Ambiente, Vinrginius Sinkevicius, emitió dos cartas en las que mostraba su preocupación. Una de ellas se produjo tras reunirse con Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
En cualquier caso, desde la Junta no rechazan que la ley se pueda aprobar antes de las vacaciones parlamentarias ya que fue registrada por la vía de urgencia. Esta misma semana los diferentes grupos registraron sus propuestas de comparecientes en el Parlamento para esta norma. Tanto PP como Vox han apostado por Teresa Ribera, consejera de Transición Ecológica y una de las personas más activas en la oposición a la norma.
Curiosamente, este jueves el portavoz de la formación de extrema derecha, Manuel Gavira, solicitaba a Juanma Moreno que no se echara atrás con esta ley. Moreno, en el intercambio, descartó una retirada de esa iniciativa si sobre la mesa no hay una alternativa que plantee una solución para el sector agrícola de la zona.
Gavira indicó que los agricultores de Huelva "no son culpables de nada, sino víctimas" y quieren sus tierras actuales y poder trabajar, "para lo que necesitan las infraestructuras hídricas fundamentales para poder seguir dado prosperidad a esa zona de Andalucía". Ha reprochado a Moreno que su Gobierno sí esté pendiente de lo que diga Bruselas: "Son cómplices de la asfixia burocrática a los agricultores".
Diputados de la oposición como Juan Antonio Delgado, de Por Andalucía, ya ha mostrado su rechazo a esta decisión del Partido Popular y solicita que el PP retire la norma definitivamente.