Proponen la ampliación del Parque natural de la Sierra de Grazalema

Ecologistas pide que se incluya la Sierra de Líjar, en los términos municipales de Algodonales, Olvera y Zahara

La Sierra de Líjar, que se propone incluir en el Parque de Grazalema, se eleva sobre Algodonales.
La Sierra de Líjar, que se propone incluir en el Parque de Grazalema, se eleva sobre Algodonales.

Ecologistas en Acción ha presentado una propuesta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para expandir el Parque Natural Sierra de Grazalema, incorporando la Sierra de Líjar y conectando estos dos espacios naturales mediante las Sierras de La Nava y La Lapa. Esta propuesta incluye áreas de los términos municipales de Algodonales, Olvera y Zahara de La Sierra.

La Sierra de Líjar constituye un macizo calcáreo claramente definido al norte de la Sierra de Grazalema, compartiendo valores ecológicos y paisajísticos con esta última. Aunque inicialmente formaba parte del proyecto original del Parque Natural Sierra de Grazalema, en 1984 quedó excluida de su declaración, a pesar de haber sido parte de la reserva de la biosfera del mismo nombre, la primera de España, desde su designación por la UNESCO en 1977. En 2014, la Junta de Andalucía recortó "de manera opaca y sin justificación aparente" esta reserva de la biosfera, excluyendo todas las sierras al norte del actual parque natural.

La Sierra de Líjar ostenta indiscutibles valores ecológicos y fue designada como Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2015, dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esta ZEC abarca 7.346 hectáreas e incluye las Sierras de La Nava y La Lapa, conectándolas con el actual Parque Natural Sierra de Grazalema.

En esta ZEC se encuentran 15 Hábitats de Interés Comunitario (HIC), algunos de ellos catalogados como prioritarios. Además, se han registrado más de 700 especies de plantas, y en la cara norte de la sierra, la más septentrional, existe una población de pinsapos de repoblación, un abeto endémico andaluz. La zona es crucial para las aves, albergando 17 especies protegidas, entre las que destacan el águila perdicera, el alimoche y el águila imperial.

Ecologistas en Acción ha instado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a que amplíe los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema para incluir la ZEC Sierra de Líjar y que restaure los límites originales de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema en su zona norte, incorporando las Sierras de Líjar, La Nava y La Lapa.

Además, se ha solicitado el respaldo a esta propuesta por parte de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema y de los Ayuntamientos de Algodonales, Olvera y Zahara de la Sierra.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído